Nueva jornada negativa en bolsas del mundo

La incertidumbre en la economía mundial persiste; bolsas de Fráncfort, París, Madrid, Milán y el mercado bursátil asiático abrieron nuevamente a la baja.

Las principales bolsas europeas volvían a caer este viernes pese a la promesa del G20 de una respuesta "fuerte y coordinada" a la crisis, tras una jornada 'negra' debido a la incertidumbre general sobre la economía mundial.

Tras las caídas de alrededor de 5% de la víspera, los mercados abrieron con un ligero rebote antes de volver claramente al rojo.Fráncfort perdía 2,77%, París 2,35%, Madrid 1,54% y Milán 1,44%.

El G20, que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes, se comprometió el jueves a aportar una respuesta "fuerte y coordinada" a los desafíos que enfrenta la economía mundial en la cumbre prevista los próximos 3 y 4 de noviembre en la ciudad francesa de Cannes.

Los ministros de Finanzas y dirigentes de bancos centrales jefes de bancos prometieron un "plan de acción colectivo ambicioso" para "respaldar el crecimiento" y "aplicar planes de consolidación presupuestaria creíbles", así como "hacer lo necesario para que los bancos dispongan de un capital adecuado", en una declaración publicada al término de una cena de trabajo.

"Los ministros de Finanzas del G20 desaprovecharon una excelente oportunidad para calmar a los mercados", estimó Manoj Ladwa, analista de ETX Capital. "Subrayar la obvia fragilidad del sistema financiero sin medidas claras para evitar un colapso generalmente no infunde confianza a los inversores", agregó.

Por su parte las bolsas asiáticas cerraron previamente con fuertes caídas por segunda sesión consecutiva. Hong Kong perdió otro 1,32% para terminar a a 17.911,95 puntos, un nuevo mínimo desde julio de 2009.

Seúl perdió 5,73% y Shanghai 0,41%, mientras que Tokio limitó los daños al ser este viernes festivo en Japón.

 

Temas relacionados