Nueva York: caen precios del crudo tras acuerdo con Irán

Muchos analistas consideran que este éxito diplomático ya había sido incorporado al precio del petróleo, con lo cual no se justificaba una gran caída.

AFP

Los precios del petróleo cayeron este jueves en Nueva York tras el anuncio de un principio de acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní, que permite temer un agravamiento de la sobreoferta.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdió 95 centavos, ubicándose a 49,14 dólares, al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), un día después de un aumento provisorio.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo registró una caída mayor, de 2,15 dólares, para situarse en 54,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El mercado, que tenía sus ojos puestos en las negociaciones con Irán en Lausana, reaccionó como se esperaba, haciendo bajar más los precios por temor a que este acuerdo implique un gran flujo de crudo iraní en un mercado ya saturado.

La Unión Europea (UE) anunció que las sanciones europeas y de EEUU contra Irán serían levantadas sobre la base del respeto de los compromisos asumidos por la República Islámica, lo cual debería liberar las exportaciones.

Al principio de la conferencia de prensa conjunta con Irán y las grandes potencias en Lausana, el precio del WTI, que ya estaba en declive desde la apertura de la sesión, se hundió a 48,11 dólares el barril antes de recuperarse levemente.

Muchos analistas consideran que este éxito diplomático ya había sido incorporado al precio del petróleo, con lo cual no se justificaba una gran caída.

Aún así, las transacciones del jueves representan una recaída tras el avance temporal del miércoles que siguió al incendio de una plataforma en el Golfo de México, y un descenso, aunque mínimo, de la producción estadounidense de crudo, el primero en ocho semanas.

Este reflujo ligero de producción, que no impidió a las reservas totales de crudo de Estados Unidos establecer un nuevo récord, no es suficiente para olvidar que "todavía estamos en un mercado a la baja", indicó Olivier Sloup, de iTrader.com.

"El mercado está inundado por sobreoferta", dijo, "y, al mismo tiempo, Irán, la OPEP, Estados Unidos, todo el mundo produce una gran cantidad de crudo".

últimas noticias