Las nuevas plantas de energía

La UPME emitirá un concepto sobre autogeneradores que permitirá que la agroindustria de palma entregue energía eléctrica al sistema nacional.

Redacción Negocios
04 de junio de 2015 - 02:36 a. m.

 
La legislación vigente ha permitido que sectores como la palmicultura, cuya agroindustria se encuentra asentada en zonas de difícil suministro ?como los Llanos y el suroccidente del país?, aprovechen los residuos de sus procesos para autogenerar energía. Luego de la extracción del aceite, quedan subproductos como tusas, fibra y biogás, que pueden ser quemados para que el vapor mueva un turbogenerador de energía eléctrica.
 
De las 62 plantas extractoras de aceite, hoy hay 40 autogenerando energía. Un caso de éxito como la planta de Manuelita Aceites y Energía en el Meta ha mostrado cómo con la autogeneración y el uso del biodiésel que producen del aceite de palma se puede reducir hasta en 80% las compras de combustibles y energía eléctrica. Según Juan M. Jaramillo, gerente de la compañía, esta es hoy autosuficiente y está lista para vender excedentes de su electricidad. 
 
A pesar de que la ley 1715 de 2014 abrió la puerta para que esos autogeneradores puedan vender para el sistema nacional sus excedentes de energía, aún están a la espera, según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), de que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) establezca los rangos según los cuales se define quién es un pequeño o un gran productor de energía eléctrica.
 
Según pudo conocer El Espectador, la UPME publicará en los próximos días el estudio que la normativa le ordenó realizar para definir dichos rangos. Una vez esté ese documento, el ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas podrán reglamentar el suministro de energía por parte de pequeños autogeneradores, para quienes la ley dice se deben entregar incentivos para que sean financieramente viables.
 
Por parte de Fedepalma, gremio que adelanta hoy la versión 43 de su congreso nacional, la expectativa es grande, pues se calcula que el sector tiene un potencial generador de 340 MW. “Es de una importancia muy alta. Es una potencia similar a lo que hoy tiene Urrá I. El país ahí cuenta con una despensa de alternativas de generación de energía y es lo que queremos capitalizar en favor de los territorios en que trabajamos”, dijo Jens Mesa, presidente de Fedepalma.
 
Durante el encuentro gremial, Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, anunció que se adelantaron estudios en plantas en Nariño y Casanare para estructurar una línea de crédito para inversiones en autogeneración. “Esto se hizo para  poder entender la factibilidad financiera y el tipo de inversiones que se quieren generar”. Según Castro, se quiso demostrar si en Tumaco, donde ha habido atentados en los últimos días que han afectado el suministro de energía, “los estimados de esas cuatro plantas pueden servir de contingencia para suministrar energía a todo el municipio”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar