En nueve meses los proyectos de concesión invirtieron $3.9 billones

La inversión en los contratos de concesión superó los 5,1 billones de pesos en el último año, dice la ANI.

Avanzan los proyectos de concesión de la ANI.Cortesía Invías

La inversión en obras civiles creció un 10,9% en el tercer trimestre de 2014, frente al mismo periodo de un año atrás, afianzándose como el sector que impulsa el desarrollo de Colombia, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La inversión privada en infraestructura de transporte a cargo de la Agencia estatal aportó el 50% de la inversión del sector transporte. Los proyectos de concesión de la ANI alcanzaron los 1,31 billones de pesos en el tercer trimestre de 2014, en todos los modos de transporte, representando un incremento de 22% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En los primeros nueve meses de 2014, la inversión en los contratos de concesión fue de aproximadamente 3,9 billones de pesos, y en el acumulado de los últimos 12 meses, de 5,1 billones de pesos, remarca el informe de prensa.

Para el tercer trimestre de 2014, la inversión en concesiones viales presentó una variación positiva de 26%, equivalente a un monto de más de 926,000 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014. Entre las concesiones de carreteras que mayor inversión ejecutaron se encuentran Ruta del Sol (Sector I, II y III); Bogotá – Villavicencio; vía de la Cordialidad (Ruta Caribe); Transversal de las Américas; Bogotá – Villeta.

Las obras civiles de las concesiones portuarias presentaron un significativo crecimiento del 47%, lo cual representa una inversión por más de 230.000 millones de pesos. Adicionalmente, en maquinaria y equipo portuario se invirtieron 30.000 millones de pesos y la inversión en zonas de uso privado de las sociedades portuarias superó los 189.000 millones de pesos. En total, en los puertos colombianos durante el tercer trimestre de 2014 se invirtieron más de 449.000 millones de pesos, precisa el informe preparado por la ANI.

Recuerda el informe de prensa que los puertos con mayores inversiones fueron Puerto Bolívar, Aguadulce S.A, El Terminal de Contenedores de Buenaventura, American Port Company, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Puerto Mamonal y Puerto Bahía.

La inversión en la infraestructura ferroviaria se expandió un 783%, lo cual representa un monto de inversión en el tercer trimestre del año de 71.000 millones de pesos. Esta inversión es el resultado de la reparación de los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná y las obras en el corredor la Loma – Ciénaga a cargo de Fenoco.

Temas relacionados