Publicidad

Nuevo “encierro” atentaría contra el crecimiento y la generación de empleo: Anif

Mauricio Santamaria insistió en que para recuperar el empleo se necesita “que no nos vuelvan a encerrar”, hacer inversión en obras de infraestructura y que el salario mínimo no aumente más de 2% o 3%.

04 de diciembre de 2020 - 03:12 a. m.
La economía y el empleo se frenarían con un nuevo confinamiento de la población.
La economía y el empleo se frenarían con un nuevo confinamiento de la población.
Foto: archivo

Repetir confinamientos con la duración que el país enfrentó al comienzo de la pandemia, podría dar al traste con la anhelada recuperación de la economía y la generación de los puestos de trabajo que se han perdido por la crisis sanitaria.

La advertencia fue hecha por el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, durante el ciclo de conversatorios organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Colombia.

(Para lectura: El impacto del confinamiento para los líderes sociales en Colombia)

Santamaría espera que el proceso de recuperación mantenga el ritmo en lo que resta del año teniendo en cuenta que uno de los indicadores como es la demanda de energía, marcha bien, dice el gremio empresarial en un informe de prensa.

El presidente de Anif señala que se espera que este año la economía se contraiga -6%.  “Si seguimos a buen ritmo de recuperación como el que vimos en septiembre-octubre puede que sea mejor”, dijo

Considera que todos los sectores van a sufrir al igual que los componentes de la demanda. “El mensaje es que este año va a terminar mal en crecimiento”, señaló Santamaría

Para el comportamiento del PIB de 2021, Santamaría indicó que “esperamos un crecimiento de 4,2%, básicamente liderado por una recuperación en el consumo de los hogares y de la inversión”.

Este comportamiento “nos llevaría a recuperar un poco del terreno perdido este año, pero no totalmente. Por el lado de la oferta esperamos que la mayoría de los sectores se recuperen”, indicó el presidente de Anif.

Santamaría indicó que la evolución de las muertes en Colombia fue más lenta con respecto al resto del mundo, pero llegó al mismo nivel.  “Por un lado fue bueno dado que no estresamos el sistema de salud y por otro lado fue malo porque tuvimos una de las cuarentenas más largas del mundo y eso tuvo un impacto muy grande sobre el empleo y el PIB”, dijo el presidente de Anif en un comunicado de prensa de AmCham Colombia.

(También le puede interesar: Deseo de trabajar desde casa disminuye en Europa: Morgan Stanley)

Santamaría aseguró que, el país debe enfrentar dos discusiones fundamentales: la primera consiste en la recuperación del empleo y la segunda, en una reforma fiscal de fondo.

Mauricio Santamaria sostuvo que para recuperar el empleo se necesita “que no nos vuelvan a encerrar”, hacer inversión en obras de infraestructura y que el salario mínimo no aumente más de 2% o 3%.

Sobre el tema fiscal consideró que se necesita una reforma de fondo que incluya una fuerte reestructuración tributaria.  Esa reforma debe considerar una ampliación del número de personas naturales que pagan renta, eliminar las exenciones en renta y en IVA y simplificar el estatuto tributario.

Temas recomendados:

 

benjamin(68913)04 de diciembre de 2020 - 12:28 p. m.
Porque a este no le dan el nobel de economía,descubrió que el agua moja,estos gremios son los grandes usurpadores del poder,y este no se queda atrás,solo piensan en cócteles y viandas y ganarse el supersueldo y opinar de manera descarada que es lo que le sirve al país,sean serios y bájense de ese bus y sus conceptos guardarlo para sus reuniones de club,el país necesita otra visión de los gremios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar