Nuevo impulso al Plan Nacional de Desarrollo

El Plan debe estar aprobado, a más tardar, el próximo 7 de mayo.

Las bancadas parlamentarias de los partidos que tienen representación en el Congreso de la República expresaron su apoyo al proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ para ser aprobado en el segundo y último debate en las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.

Senadores y representantes de las bancadas políticas que participaron en las subcomisiones de análisis del proyecto de ley llegaron a un acuerdo con el Gobierno sobre el texto del articulado para avanzar en el trámite final del Plan que debe estar aprobado el próximo 7 de mayo.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y sus respectivos equipos de expertos explicaron los alcances de las bases del Plan y uno a uno el articulado de la iniciativa, cuyos pilares son paz, equidad y educación.

La socialización del texto se hizo en una larga jornada con los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U, Alianza Verde y Opción Ciudadana, que anunciaron su acompañamiento al Gobierno en la votación positiva del PND en las plenarias de Senado y Cámara.

“Llegamos a un acuerdo con las bancadas, tuvimos en cuenta las propuestas y recomendaciones de los partidos políticos”, afirmó el director del DNP, quien recordó que este Plan se empezó a construir desde las regiones, en donde participaron las autoridades territoriales y locales, la sociedad civil, gremios y grupos étnicos, entre otros.

“Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno para concertar el Plan de Desarrollo”, aseguró el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien a nombre de su partido presentó una propuesta para perfeccionar el texto relacionado con la lucha contra la corrupción a través de la creación de un sistema de información más cercano al ciudadano.

Durante los encuentros por separado con las bancadas, sus voceros presentaron propuestas relacionadas con temas como el medio ambiente, desarrollo rural, política minera, educación, impulso a la ciencia y tecnología y desarrollo regional, mujer y jóvenes, entre otros.

Al concluir la última reunión con Opción Ciudadana, Gaviria Muñoz, el Ministro de Hacienda, el equipo de asesores y el grupo de ponentes se reunieron para afinar el articulado y presentar el informe de ponencia. La próxima semana se realizará la primera plenaria en Cámara con el fin de agilizar el trámite, pues el Plan de Desarrollo deberá estar aprobado antes del 7 de mayo próximo.

Ajustes al articulado

Como resultado de la ronda de socialización del PND con los directores de partidos y bancadas, el texto del articulado fue ajustado con las propuestas formuladas en diferentes temas que incluyen las cinco estrategias transversales del proyecto gubernamental.

En los 29 artículos nuevos se incorporaron, en la última revisión de los ponentes y el Gobierno, temas con énfasis social como los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, la mujer rural, infraestructura educativa para acceso de la población en condición de discapacidad y cobertura de servicios públicos, entre otros.

Olga Lucía Velásquez, ponente del Partido Liberal, destacó como un logro el artículo incluido en el Plan sobre la compensación del predial para los territorios habitados por las comunidades negras y afros que hará el Gobierno a través de los municipios.

Por su parte, Antonio Guerra de La Espriella, ponente de Cambio Radical, resaltó el fortalecimiento de las competencias del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para que enfoque su misión en proyectos de vivienda y gestión social en el marco de la política que está adelantando el Gobierno en este sector.

John Jairo Cárdenas, ponente del partido de La U, dijo que el Plan fue construido con un ejercicio democrático y juicioso, al señalar el artículo sobre alumbrado público como de gran beneficio para los municipios alejados y zonas rurales.

El senador Antonio Navarro, ponente de Alianza Verde, en nombre de su bancada se declaró satisfecho por la incorporación en el articulado de las propuestas en materia de medio ambiente, entre ellas, el estímulo al uso de la bicicleta y la protección de páramos y humedales.

La bancada del partido Conservador subrayó varios temas que fueron incluidos en el Plan como el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Servicios Públicos, la política para la mujer rural y el montaje de cámaras de seguridad en las ciudades con el apoyo del sector privado.

Candelaria Rojas, ponente del partido Opción Ciudadana, enfatizó en el trabajo responsable y transparente de la comisión de ponentes para estudiar artículo por artículo el Plan de Desarrollo y sacar el mejor proyecto en beneficio de los colombianos.

La representante a la Cámara destacó el énfasis regional del Plan con inversiones que permitirán cerrar brechas sociales y realizar proyectos estratégicos en agroindustria, medio ambiente y desarrollo humano en los distintos departamentos y municipios del país.