Nuevos mercados, el objetivo

Por medio del concepto Sistema Moda se pretende dar los primeros pasos para integrar la industria con los diseñadores y hacer un sector más fuerte que logre conquistar nuevos inversionistas extranjeros.

Este año fueron varios los motivos que impulsaron a Inexmoda, organizador y gestor de Colombiamoda. Primero, la entrada en vigencia de los convenios comerciales con países como México, Canadá y Estados Unidos, los cuales, por supuesto, harán presencia en esta edición del evento. La segunda razón es que, debido a esta nueva apertura económica, el sector debe hacerse más fuerte para que pueda entrar a competir con grandes mercados.

Lograr la convergencia y sincronía entre los diseñadores y la industria, ofrecer en los productos un valor agregado diferenciador y desarrollar de la mano con el Gobierno una política industrial para fortalecer el sector son los puntos principales que en entrevista con El Espectador resaltó Carlos Botero, presidente de Inexmoda, con el fin de posicionar la moda colombiana en el mundo.

¿Se le da la importancia suficiente a la moda en Colombia?
En materia económica representa el 23% del PIB y el 8% en generación de empleo. Es un sector al que hay que darle mayor relevancia.

¿Cómo está posicionada la moda colombiana en el mundo?
Tiene buen nombre, pero necesitamos exportar más marcas y más diseñadores. Es un proceso normal de abrirse a nuevos mercados, hay que prepararse y tener mayor capacidad de producción. Es un proceso que ha venido experimentando la industria.

¿Y qué debe hacer el Gobierno por el sector?
Lo que debe hacer el Gobierno es una política industrial clara que permita estimular la industria textilera del país. No hablo de subsidios, sino de estrategias que lo fortalezcan, como reglas de juego claras encaminadas a aprovechar el potencial que tiene Colombia. Además, es necesario lograr que nuevas marcas vengan por medio de inversionistas nacionales.

¿Cuál es la expectativa que tienen en la feria con los TLC?
Tenemos las esperanzas puestas en los nuevos mercados y las oportunidades de negocios que se derivan de los convenios con condiciones preferenciales. El más importante por ahora es Estados Unidos.

¿Por qué el concepto de la feria es el sistema moda?
Es una mirada más incluyente de lo que debe ser la moda, que no es sólo el vestuario, sino también abarca una serie de elementos e industria. Es una reflexión que estamos invitando a hacer al país, pensar de manera más amplia.

¿Por qué los diseñadores y la industria no trabajan de la mano?
No sabría dar las razones, pero estamos trabajando en Inexmoda para ver pasarelas de Fabricato o Coltejer junto con diseñadores. Es una meta que nos propusimos y esperamos poder lograrla en el mediano plazo.

¿Por qué se dice que este año la feria es un espacio diferente y renovado?
En Inexmoda estamos pensando qué necesitan los empresarios, qué herramientas deben tener para que sigan siendo más competitivos. Por esta razón creamos espacios innovadores, como el cubo, una oportunidad para los nuevos talentos; también están Casamoda y el pabellón de nuevos negocios.

¿Cómo le fue a la feria en 2011 y cómo esperan cerrar este año?
Nos fue muy bien, fue un evento exitoso desde los tres puntos de conocimiento, comercial y de tendencias. Este año en lo comercial esperamos superar en oportunidades de negocio los US$95 millones, así como brindar mejores conferencias y novedades exclusivas en materia de tendencias.

Temas relacionados