Publicidad

“Nunca hubo tantos jóvenes, y debemos darles empleo”:exviceministro de Trabajo

Luis Ernesto Gómez, considera que darle trabajo a los millenials debe ser una prioridad para Colombia y el mundo pues representa más del 40% de la población mundial. También indicó que el desempleo será el reto del Gobierno Nacional.

Camilo Vega Barbosa
06 de mayo de 2016 - 12:00 p. m.
Luis Ernesto Gómez renunció al cargo de viceministro de Trabajo el martes pasado. /Cristian Garavito.
Luis Ernesto Gómez renunció al cargo de viceministro de Trabajo el martes pasado. /Cristian Garavito.

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara la Ley de Empleo Juvenil, una iniciativa que el promovió, renunció el martes pasado el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez. El Espectador habló con el sobre sus logros, las tareas pendientes y sobre los retos que se vienen en materia laboral. Asimismo el exfuncionario indicó que el mundo actual necesita motivar a los millenials a trabajar pues representan una gran parte de la población global.

¿Cómo fue su gestión viceministro de Trabajo?

Hemos fijado un énfasis sobre la promoción del empleo juvenil. Por ejemplo con el programa de los 40 mil primeros empleos conseguimos que por el momento más de 22.000 jóvenes lograran trabajar en una buena empresa sin la necesidad de tener palanca, sino por méritos propios. Asimismo, acabamos de pasar una Ley de Empleo Juvenil, lo cual representa un paso importante para solucionar el problema del desempleo los ciudadanos de entre 18 y 28 años.

¿Qué impacto tendrá la Ley de Empleo Juvenil?

En Colombia hay más de 560.000 jóvenes que están remisos, lo que indica que son personas que no tienen la posibilidad de acceder a un empleo formal. Por esto, la tan sola eliminación del requisito de la libreta militar les abre la puerta para que puedan aplicar a un empleo digno. Asimismo dado a que le damos a las empresas que contraten personal juvenil exenciones en los aportes en los pagos a las cajas de compensación, las compañías tienen incentivos cuando contratan ciudadanos entre los 18 y 28 años. Por último, entendemos que hay jóvenes que quieren emprender en vez de vincularse a una empresa, por esto la ley también completa un programa en que el que les damos capital semilla y les quitamos la carga de tener que pagar la matricula mercantil para su negocio.

Además de ayudar a los jóvenes, ¿qué más logró?

Hace un par de semanas aprobábamos el bono alimenticio, el cual es un complemento al seguro del desempleo. Gracias esto desde el próximo 15 de mayo las personas que pierdan su empleo pueden ir ante su caja de compensación y pedir el auxilio, se les dará $172.364 por un lapso de seis meses. De esta manera se le ayuda a los desempleados un refuerzo económico mientras logran engancharse de nuevo al mercado laboral. Por otro lado, también me siento muy orgulloso porque logramos ampliar la cobertura del programa Colombia Mayor. Se trata de una iniciativa que busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, que no cuentan con una pensión o que viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

¿Qué tareas quedan pendientes?

La ley de empleo juvenil solo lleva unos cuantos días por lo que hay mucho que reglamentar. Sobre todo porque cuando el congreso la aprobó se liberaron unos recursos que estaban atrapados en varios fondos, de los cuales $130.000 millones irían para apoyar el emprendimiento y $200.000 millones para el posconflicto. Asimismo todavía hay que trabajar para que las cajas de compensación se posicionen como grandes generadores de empleo en el campo. Por otro lado se necesita reforzar mucho más la protección a la vejez: Colombia más que una reforma pensional necesita darles más garantías a los ciudadanos de la tercera edad.

¿Cuáles serán los principales retos que deberá enfrentar el nuevo gabinete del ministerio del Trabajo?

Indudablemente el desempleo será uno de los principales retos del ministerio y de todo el Gobierno nacional, hemos visto que está mostrando una tendencia creciente desde que comenzó el año. Por esto es crucial continuar con los programas de generación de empleo. Asimismo, dado a que estamos cerca del acuerdo de paz es necesario consolidar las políticas de trabajo en las zonas rurales, y como decía el papel de las cajas de compensación es fundamental en este aspecto. Y por último hay que seguir apostándole a los jóvenes: aunque logramos bajar la tasa de desempleo juvenil de 20% a 15% en los últimos cincos años, se necesita hacer más esfuerzo para ayudar a esta población. En Colombia la mitad de los desempleados, es decir un millón de ciudadanos, se encuentran entre los 18 y los 28 años.

¿En qué tiene que preparase Colombia en material laboral?

El mundo laboral colombiano todavía debe adecuarse al cambio tecnológico: la empresa más grande de comercio en línea del mundo no tiene vendedores, la compañía de mensajería más importante no tiene repartidores. Por esto en el país debemos aprovechar las nuevas tecnologías para ser más eficientes y mejorar las condiciones de trabajo. Por ejemplo, se debe aceptar que el mundo está migrando hacia un esquema en donde trabajar desde la casa es cada vez más común.

Se dice que los millenials no quieren trabajar, ¿cómo lograr engancharlos al mercado laboral?

El trabajo para los jóvenes, los millenials, debe ser una de las prioridades de Colombia y el mundo. Este grupo representa cerca del 40% de la población mundial por lo que necesitamos que trabajen. Nunca han existido tantos jóvenes, y las empresas deben entender que no deben darle una experiencia laboral, sino una experiencia de vida. Deben saber motivarlos, crear un ambiente en el que no se sientan como operarios sino que están contribuyente de una forma diferente. Además se debe flexibilizar las condiciones laborales, por ejemplo negociando los horarios y lugares de trabajo.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar