La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

'Nunca se dan incentivos al sector carbón'

Así lo asegura Alfonso Escobar, presidente de Fedecundi, quien asegura que en 2012 Colombia no exportará más de 400 mil toneladas.

El 2012 ha sido un año complicado porque los precios internacionales bajaron.
El 2012 ha sido un año complicado porque los precios internacionales bajaron.

Es tal el impacto que ha tenido el carbón que se espera que el consumo se triplique a nivel mundial en los próximos 25 años, producto del encarecimiento del petróleo y el gas.

Pero para Colombia las cosas parecen ir en contravía, o por lo menos eso ha manifestado Alfonso Escobar, presidente de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), quien asegura que el comportamiento del sector en lo corrido de 2012 es negativo. “Este año ha sido muy complicado porque los precios internacionales bajaron a tal punto que no podemos ser competitivos, y lo más grave es que no hay compradores, por lo que para 2012 se estima que no se exportarán más de 400.000 toneladas, y eso si nos va bien”.

Para 2013 las cosas parecen no mejorar. “Es muy preocupante. Los analistas del mercado internacional ya hablan de una recesión que podría prolongarse hasta mediados del año entrante. Mientras no haya reactivación económica de los principales consumidores, como Europa y EE.UU., no hay posibilidad de mejora”, explicó.

A esto se suma la falta de apoyo por parte del Gobierno, pues “a diferencia del sector cafetero, al que le pagarán $20.000 por carga, al sector carbón nunca le han presentado posibilidad de subsidios o algún tipo de incentivo que permita la exportación. Al contrario, cada vez estamos más afectados con el tema de las regalías. Entendemos que es una compensación al Estado por la utilización del recurso, pero los dosificadores que se utilizan han afectado mucho las condiciones de comercialización”, agregó.

Respecto al fenómeno de El Niño, “el sector del carbón térmico siempre ha estado dispuesto a respaldar la contingencia de generación eléctrica. Si el fenómeno se da, seguramente se tendrá que consumir carbón para compensar las deficiencias de la generación hidráulica. El Gobierno en ese sentido también ha descuidado al sector; en las políticas no se tiene clara la participación del carbón en la generación. Es triste decirlo, pero la única opción que han encontrado los empresarios para mantenerse son los despidos masivos. La generación de empleo del sector es de 20.000 a 25.000 puestos directos, y en estas circunstancias estamos reducidos a más de la mitad”, finalizó Escobar.