Obama convoca a nuevo diálogo sobre bloqueo presupuestal

Líderes republicanos y demócratas intentaran llegar a un acuerdo que ponga fin a la parálisis de la administración federal.

El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP

El mandatario estadounidenses Barack Obama intentará hacer un nuevo esfuerzo por desbloquear un acuerdo sobre el presupuesto nacional que ponga fin al cierre de gobierno, que tiene parcialmente paralizada la administración federal. Cerca de las 5 de la tarde de este miércoles el mandatario sostendrá una nueva reunión con líderes republicanos y demócratas.

Entre los participantes estarán el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el titular del Senado, el demócrata Harry Reid, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Nancy Pelosi.

Desde la media noche de este lunes se cerró parcialmente la administración federal de Estados Unidos, después de que no hubiera acuerdo alguno en el Congreso para establecer el presupuesto nacional, un hecho que no se veía desde 1996.

La reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, fue quizá el punto principal de desacuerdo en el congreso. Los Republicanos intentaron ser la piedra en el zapato de Obama alentando a disminuir los recursos para el ‘Obamacare', algo que los demócratas lograron frenar. Así los republicanos se negaron a financiar un presupuesto que respalde la reforma sanitaria del mandatario estadounidense.

Mientras tanto, el cierre de gobierno amenaza la economía estadounidense y miles de empleados estatales se encuentran en cese de actividades, algo que ha representado una pérdida de más de 800.000 dólares.

Los parques y monumentos nacionales ya se encuentran cerrados y departamentos como la NASA solo tienen un 3% de sus empleados trabajando en sus funciones, mientras que departamentos estadounidenses como el de salud, de agricultura o de trabajo ya prescindieron de más del 50% de su personal, algunos incluso, de más del 80% de este.

 

últimas noticias