Obama envía al Congreso TLC con Colombia

Lo propio hizo con los acuerdos comerciales de Panamá y Corea del Sur.

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, envió este lunes al Congreso, para su votación, los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, anunció que los TLC ya están en manos del Congreso.

Hasta ahora, la Casa Blanca condicionaba el envío de los documentos al logro de un acuerdo con el Congreso sobre el programa de asistencia a los trabajadores estadounidenses afectados por la globalización, conocido como TAA (por su sigla en inglés).

“La administración del Presidente Obama presentó hoy ante el Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio con Colombia para que sea aprobado en el Congreso.

De esta manera el presidente Obama nos ha cumplido: le cumple a Colombia, le cumple al Gobierno, me cumple a mí, porque eso fue lo que se comprometió a hacer si nosotros cumplíamos por nuestro lado los pactos a que llegamos la última vez que nos reunimos", dijo el presidnete en un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Agradeció al presidente Obama que haya cumplido con su palabra y que actualmente esté el Tratado en manos del Congreso de los Estados Unidos.

"Esta es una meta de montaña: llevamos seis años escalando la montaña y llegamos a esa meta de montaña, pero no es la meta final. La meta final es cuando el Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, voten positivamente el Tratado y éste se convierta en ley.  Tenemos todavía que trabajar bastante y esperamos que también el Congreso nos cumpla, porque nosotros hemos venido cumpliendo", dijo Santos.

Creo que también el hecho de que una administración demócrata haya presentado ante el Congreso de los Estados Unidos el Tratado con Colombia es un reconocimiento a que nosotros por nuestro lado venimos avanzando, como en efecto lo hemos hecho, positivamente, en materia de derechos humanos, en materia de derechos de los trabajadores, dijo el mandatario.

Y seguiremos avanzando, porque en eso nunca ha habido ninguna diferencia en cuanto a los objetivos. Los objetivos son los mismos. El Gobierno colombiano quiere que cada uno de los colombianos sienta que en nuestro país se respetan sus derechos fundamentales, que los trabajadores por supuesto también sientan que sus derechos son respetados, y ahí no hay ninguna diferencia, destacó el presidente Santos, en el informe de prensa.

Pero el hecho de que una administración demócrata haya presentado el Tratado ante el Congreso es un reconocimiento a que hemos avanzado en la dirección correcta.

Celebro mucho este paso, porque esto en el fondo lo que significa es más crecimiento económico y más empleos. Esto encaja perfectamente dentro de nuestros objetivos fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo: más seguridad, más empleo y menos pobreza.

Con Estados Unidos tenemos una relación estratégica. Nos seguirán ayudando en materia de seguridad, hemos seguido colaborando inclusive con terceros países, y ahora con este paso vamos a intensificar nuestras relaciones en todos los ámbitos.

De manera que celebro mucho este paso que se dio hoy. "Les hago un llamado a los dos partidos con los cuales tenemos muy buenas relaciones, tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano en el Congreso, que por favor aprueben rápidamente el Tratado, y de esa manera nuestras relaciones, entre Estados Unidos y Colombia, se fortalecen en forma significativa. Muchas gracias”, dijo el mandatario de los colombianos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que el Gobierno tiene un optimismo 'cauto'

Al conocer el anuncio del presidente Santos sobre el TLC, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas manifestó vía twitter que el “TLC en Congreso de EE.UU, esta sí es la etapa final. Qué buena noticia para despejar dudas sobre el 2012 por si golpea duro la crisis”.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía López, señala que la decisión del presidente Obama de llevar el TLC con Colombia al Congreso es porque cuenta con los votos suficientes para su aprobación, de otra manera no tomaría ese riesgo.

"Se abren muchas ventanas de oportunidad para el sector agrícola colombiano, pero ahora el Gobierno nacional debe fortalecer la infraestructura en vías, ciencia, tecnología e investigación, entre otras, para ser competitivos", afirma Mejía López.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias