Obama propondrá aumentar impuestos a los más ricos

Denominará a su plan, que presentará en un discurso que pronunciará en la Casa Blanca, "la Regla Buffet", en referencia al multimillonario Warren Buffet.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamará el lunes a aumentar los impuestos a los más ricos, exigiéndoles pagar al menos el mismo porcentaje de sus ganancias que deben abonar los contribuyentes de ingresos medios, informó un alto funcionario de gobierno.

El plan está comprendido en los esfuerzos del presidente para obtener unos 447.000 millones de dólares que le permitan reducir el desempleo, que representa 9,1% de la población activa, y restablecer la confianza en su liderazgo económico.

Es poco probable que la propuesta de Obama sea aceptada por el Congreso, donde la mayoría republicana ya ha rechazado planes del presidente para aumentar los impuestos y limitar las deducciones a los ingresos más altos.

Para los opositores, un aumento de la carga impositiva golpearía a los propietarios de pequeñas empresas y tendría por tanto consecuencias negativas sobre la creación de puestos de trabajo.

De acuerdo a un funcionario del gobierno que no quiso revelar su nombre, Obama denominará a su plan, que presentará en un discurso que pronunciará en la Casa Blanca, "la Regla Buffet", en referencia al multimillonario Warren Buffet, quien dijo recientemente que los más ricos suelen pagar en impuestos federales una menor proporción de sus ingresos que los trabajadores de las capas medias.

En Estados Unidos, el capital está sujeto a menores tasas impositivas que el trabajo. Además, los más ricos financian parcialmente la Seguridad Social, al ser tasados por ese concepto sólo por sus primeros 106.800 dólares de ingresos, el punto de corte de ese impuesto.

Según afirma este sábado el New York Times, el primer medio en difundir la noticia, Obama no especificará en su discurso del lunes detalles sobre la tasa con que propondrá gravar los ingresos de los más ricos ni sobre el monto que piensa recaudar con esa medida.

El dispositivo será anunciado en el marco de un programa global de reducción del déficit presupuestal, agregó.

Un comité especial mixto del Congreso está trabajando para lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos en torno al presupuesto federal, que debería ser presentado a fines de noviembre.

Sin embargo, el presidente volvió a chocar con los legisladores de la oposición republicana en relación a su plan para relanzar el empleo.

Obama pretendía financiarlo con fondos que obtendría de eliminar las desgravaciones de que gozan quienes ganan más de 200.000 dólares y las empresas de gas y petróleo, pero los republicanos rechazaron la propuesta esta semana.

El impuesto a los más ricos involucraría a sólo 0,3% de los contribuyentes, menos de 450.000 de los 144 millones registrados en 2010, de acuerdo al Times.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Gobierno insiste en IVA para la canasta familiar