Obama propondrá nuevos recortes del déficit de US$ 3 billones

Fuentes del gobierno dijeron que Obama lanzará una serie de propuestas que aseguran el futuro fiscal a largo plazo de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá el lunes nuevos recortes del déficit de 3 billones de dólares, pero advirtió a los republicanos que vetará cualquier proyecto de ley que recorte los gastos en salud para los ancianos y no aumente los impuestos a los ricos.

Fuentes del gobierno dijeron que Obama lanzará una serie de propuestas que, según él, aseguran el futuro fiscal a largo plazo de Estados Unidos y permiten una inversión continua en educación, energía y creación de empleo.

En concreto, Obama diseñará un plan de aumentos de los ingresos fiscales y recortes del gasto que planteará a una supercomisión del Congreso encargada de sugerir recortes del gasto por 1,5 billones de dólares.

Las propuestas de Obama llevarán los planes de recorte del déficit a unos 4,4 billones de dólares durante la próxima década, señalaron las fuentes del gobierno.

Esa cifra incluye 1,2 billones de dólares en recortes en los gastos discrecionales del Estado federal ya acordados por Obama en agosto como parte de un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de la deuda federal.

Comprende igualmente recortes por 580 millones de dólares en todos los programas de gastos obligatorios y 1,1 billones de dólares de ahorro en el despliegue de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Temas relacionados