Publicidad

Obras civiles con recursos por $84,8 billones serán base de la recuperación económica

El ministerio de Hacienda considera que en 2020 la economía se contraerá -6,8% y espera un crecimiento de 5% en 2021, mientras tanto, el Banco de la República espera un retroceso del PIB de 7,6% en este año y una recuperación de 4,6% en 2021.

26 de noviembre de 2020 - 03:51 p. m.
Las obras públicas serán la base para la reactivación de la economía
Las obras públicas serán la base para la reactivación de la economía
Foto: archivo

El plan de reactivación “Nuevo Compromiso por Colombia” que busca ejecutar el gobierno para impulsar la reactivación de la economía contempla inversiones en el corto, mediano y largo plazo por más de $160 billones, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

“La recuperación económica ya empezó”, dijo el ministro de Hacienda. Admitió que el segundo trimestre del año fue como el fondo absoluto y “hemos aprendido a convivir con la pandemia y hemos pasado la peor parte”. Para comenzar a recuperar la economía, se ha diseñado este programa que tiene al sector privado como el actor principal, dijo.

(Para más información: La economía de EE.UU. se recupera en tercer trimestre y crece 7,4 %)

El ministerio de Hacienda considera que en 2020 la economía se contraerá -6,8% y espera un crecimiento de 5% en 2021, por ello habla de un rebote de 11,8 puntos porcentuales. Mientras tanto, el Banco de la República espera un retroceso del PIB de 7,6% en este año y una recuperación de 4,6% en 2021 para un rebote de 12,2 puntos porcentuales.

Con este escenario, el ministro de Hacienda explicó que, dentro del programa de los $160 billones, el sector de obras civiles representa el 53% de todas las inversiones del programa de reactivación.

Las obras que se ejecutarán con las asociaciones público privadas (APP) serán la del Río Magdalena que demandará inversiones por $3,8 billones, Buga-Buenaventura por $4,3 billones, las troncales del Magdalena por $7,4 billones, los accesos Norte de Bogotá con $2,6 billones, la malla vial de Cali $3 billones y el Canal del Dique $3 billones.

En el programa de “Concluir, concluir, concluir” hay 28 proyectos de vías que van a ser terminados entre 2021 y 2022 y que demandarán recursos por $2,3 billones.

El programa Vías para la Legalidad contempla 21 corredores priorizados en 18 departamentos entre 2021 y 2030 por $9,2 billones.

Para los acueductos y los PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) son proyectos a desarrollar entre 2021 y 2022, con inversiones por $1,4 billones. Y el tema de los aeropuertos como San Andrés, Cartagena y los del suroccidente contemplan inversiones por $2,9 billones en el periodo 2021-22 y de $9,3 billones en 2023.

Costo de privilegios tributarios

Hay un gran espacio de exenciones y de privilegios tributarios en Colombia que actualmente equivalen a 8,7% del PIB, donde los beneficios en el impuesto al valor agregado son del orden de 7,1%, las rentas a personas naturales se llevan el 0,7% y las exenciones a las empresas el 0,8% del PIB.

Este gasto tributario viene en ascenso desde 2011 cuando equivalía al 6,1% del PIB, pasando un año después a costar 6,4%. Entre el año 2014 y 2019 el costo tributario de las exenciones y beneficios creció 1.4 puntos porcentuales: pasó de valer 7,3% en 2014 a 8,7% del PIB en 2019.

(Le puede interesar: Cierre total de la vía Bogotá-Tunja por deslizamiento de lodo y rocas tras fuertes lluvias)

Para determinar el aporte real al crecimiento de la economía de las exenciones, una misión de expertos dará a conocer en los dos primeros meses de 2021, el resultado de ese estudio.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en que el país, a diferencia de otras economías, tiene un gran espacio de exenciones y privilegios tributarios que “será necesario estudiar”.

Al intervenir en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el ministro Carrasquilla mencionó los desafió fiscales que tiene la administración Duque.

En 2019 el gasto tributario fue de 8,7% del PIB, y el gasto tributario de IVA representa el 81,6% del total, dijo el funcionario.

Otro campo de acción para actualizar el estatuto tributario, es el relacionado con la facturación electrónica. En este momento hay más facturadores electrónicos que empresas que tributan. “Eso nos va a permitir tener mucha mayor información sobre las verdaderas transacciones financieras del país”, recordó el ministro de Hacienda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar