Obras de 4G arrancarán en II semestre de 2014

Empresas de ingeniería de Europa y Suramérica pujarán por los corredores Mulaló-Lobo Guerrero y Puerto Salgar Girardot. Las obras tendrán un costo de $3,4 billones.

Sesenta compañías de ingeniería nacional e internacional componen los dos grupos precalificados para pujar por los proyectos viales Mulaló-Loboguerrero y Puerto Salgar-Girardot, iniciativas de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) que saldrán a licitación en un mes y cuyo costo asciende a 3,4 billones.

Los consorcios precalificados están integrados por reconocidas compañías de España, Francia, Italia, Austria, Portugal, México, Brasil que tienen presencia en Colombia o que ya habían participado en algunos proyectos en el país. Sin embrago, también hacen parte de los proponentes empresas de Perú, Ecuador, Costa Rica y Uruguay que nunca habían venido.

De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el proceso licitatorio, que se abrirá en un mes, dará un plazo de cinco meses para que los consorcios habilitados presenten sus propuestas, es decir que las obras deberán arrancar en el segundo semestre del próximo año.
El proyecto Mulaló-Lobo Guerrero, ubicado en el Valle del Cauca, contempla la construcción de una vía nueva de 32 kilómetros entre estas dos poblaciones. Además, la rehabilitación de 52 kilómetros del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, obras que tendrán un costo de $1,47 billones.

El pasado 25 de abril 16 consorcios presentaron su manifestación de interés, de los cuales fueron calificados: Strabag-Concay de Austria y Colombia; Estructura Plural Tradeco Cedicor de México y Uruguay; Concesionaria 4G Eurolat del Valle de Colombia y España; la Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA de Brasil y Colombia; Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico de Colombia y España.

También hacen parte OHL Concesiones de España; Vinci - Conconcreto y Vinci del Pacífico de Francia y Colombia; Impregilo SPA-Salini SPA de Italia; Estructura Plural Odebrecht de Brasil y SAC VT de Colombia y España.

La ANI abrirá el proceso de licitación en aproximadamente un mes y los 10 precalificados tendrán 5 meses para que preparen sus ofertas.
"Esta ha sido una jornada histórica para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y la ANI", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien acompañó el sorteo de selección de los precalificados en la audiencia pública del proyecto Mulaló - Loboguerrero.

Girardot-Puerto Salgar
Para la construcción de los 214 kilómetros de la vía Girardot-Puerto Salgar, cuyo costo está tasado en $1,3 billones, fueron habilitados los consorcios Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, Construcción y Administración SA, Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS de Ecuador y Perú; Autopistas del Magdalena SPV de Colombia y España; Concesionaria 4G Eurolat Centro de Colombia y España; Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA de Brasil y Colombia.

También estarán en este proceso Impregilo SPA-Salini SPA de Italia; Mario Alberto Huertas Cotes, Constructora MECO SA Sucursal Colombia de Colombia y Costa Rica; Grupo Odinsa, Mincivil SA, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial SA, ICEIN SA, Mota-Engil Engenaria e Construcao SA Sucursal Colombia de Portugal y Colombia; Estructura Plural OHL Construcciones de España y Infraestructura Vial Puerto Salgar de México y Colombia y Estructura Plural Cintra, Infraestructuras Colombia SAS e Intervial Colombia SAS de España y Colombia.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, señaló que este tipo de obras permitirá dotar al país de la infraestructura que requiere para hacerlo más competitivo y productivo.

“Estas son vías que necesitamos para conectar mejor nuestras ciudades con los puertos y las zonas de frontera bajo un esquema transparente y eficiente”, señaló Andrade quien explicó que la ANI ha trabajado de manera eficiente y transparente en el último año y medio, para contar con diseños y estudios bien estructurados para los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones viales.
“La inversión en diseños y estudios es la más alta en la historia del país con más de 200.000 millones de pesos, para evitar los errores del pasado”, señaló.

Así mismo, recalcó que este es el primer proceso licitatorio en el mundo que adoptará el nuevo mecanismo de transparencia diseñado por la OECD, aplicado bajo la coordinación de la Secretaria para la Transparencia de la Presidencia de la República.
 

Temas relacionados