OCDE acepta a Colombia como candidato para su ingreso a la organización

Este es el primer paso para el ser parte del club de los países ricos.

Los países de la OCDE invitaron este jueves a Colombia y Letonia a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión, al tiempo que expresaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

Los ministros de los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidieron hacer la invitación durante el examen de las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París.

Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente, Juan Manuel Santos, cuando justificó esa intención porque la OCDE "es el club de las buenas prácticas". 

"Colombia y Letonia han dejado claro que su ingreso es crítico para su desarrollo y sus esfuerzos de reforma", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que avanzó: ambos países "enriquecerán nuestra experiencia colectiva y reforzarán la OCDE como fuente de políticas públicas efectivas e innovadoras".

Gurría también puso el acento en que la decisión "subraya el compromiso de la OCDE para una mayor diversidad de sus miembros y refuerza su papel como un marcador de estándares y como la 'casa de las mejores prácticas'".

El conocido "Club de los países desarrollados" indicó que va a trabajar "de manera muy estrecha" con Costa Rica y Lituania de aquí al inicio de conversaciones de adhesión en 2015.

Para Colombia y Letonia, el siguiente paso es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización.

Entre los actuales miembros hay dos países latinoamericanos México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación, junto a Israel, Chile, Estonia y Eslovenia.

Rusia, que había sido invitada desde 2007 -al mismo tiempo que los cuatro que entraron tres años más tarde- sigue atascada en esos procedimientos, y sin visos de que se resuelva rápidamente.

Temas relacionados