OCDE advierte sobre deuda de Japón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le ha advertido a Japón que solucionar la enorme deuda del país sigue siendo “el principal reto de política económica”, al tiempo que el primer ministro Shinzo Abe hace lo posible por aumentar la inflación de la economía a través de agresivos estímulos fiscales y monetarios.

Durante una visita a Tokio para presentar la revisión bianual de Japón por parte de la OCDE, el secretario general, Angel Gurría, dijo que veía con buenos ojos la “arriesgada apuesta” para fomentar el crecimiento, pero insistió en que debería estar acompañada por un “plan” detallado para darle una estructura más estable a las finanzas del país.

El próximo año el club de las economías más grandes del mundo, con sede en París, espera que la deuda neta de Japón llegue a 240% de su producto interno bruto, la proporción más alta en el mundo desarrollado.

“Cuando se está en este nivel, apostarle al estímulo fiscal no es algo intuitivo”, dijo Gurría, durante una entrevista con el Financial Times. “Pero al mismo tiempo, lograr tener algo de crecimiento en los libros de cuentas es la única manera como se puede solucionar el problema de la deuda. Requiere de un cuidadoso trabajo de equilibrio”.

La advertencia se produce en medio de esfuerzos concertados por parte de quienes diseñan la política japonesa, para superar la situación de deflación que ha drenado el ánimo durante buena parte de los últimos 15 años.

Abe, que tiene una alta popularidad en las encuestas, con calificaciones de aprobación que llegan cerca de un nivel récord, ya ha logrado la aprobación de un enorme presupuesto suplementario y se ha apoyado en el nuevo presidente del banco central, Haruhiko Kuroda, para aumentar el ritmo y la escala del relajamiento monetario. Su objetivo principal es lograr una inflación más alta.

últimas noticias

La UE impondrá multa récord a Google

Avianca estrena aerolínea regional