OCDE alaba interés de Colombia de integrar su organismo

Según trascendió, el país pasa a la llamada "Fase 2" de análisis, cuyo examen está previsto para el primer semestre de 2015.

La OCDE emitió una serie de informes sobre la transparencia en el intercambio de información a nivel internacional en el ámbito tributario y alabó los progresos que ha tenido Colombia al tiempo que criticó a Panamá.

En el caso de Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que el país muestra "un alto compromiso" para cumplir con los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información a efectos fiscales.

"Colombia cuenta con un sólido marco legal y reglamentario que garantiza que la información de propiedad y la contabilidad está disponible para todas las entidades pertinentes", indicó la OCDE.

Destacó que Bogotá ha ratificado recientemente la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Cuestiones de Tributación.

De esta forma, Colombia pasa a la llamada "Fase 2" de análisis de la OCDE, cuyo examen está previsto para el primer semestre de 2015.

En cuanto a Panamá, la organización reconoció que el país ha adoptado una serie de medidas importantes para responder a las recomendaciones hechas con anterioridad, se han levantado restricciones y se han firmado acuerdos internacionales.

Pero todavía tiene algunas trabas, como la restricción relativa a los tenedores de acciones al portador.

Además, la información contable en relación con una serie de entidades pertinentes aún no está disponible y Panamá no ha respondido con diligencia a las solicitudes para entrar en acuerdos de intercambio de información en todos los casos.

La OCDE concluye que el marco legal y regulador todavía no es lo suficientemente satisfactorio como para que pueda avanzar a una nueva fase de revisión, por lo que da a ese país seis meses para atender a una serie de recomendaciones.

Temas relacionados
últimas noticias