Publicidad

OCDE recorta previsión de crecimiento global de 3,1% a 3,0%

2015 será "el quinto año consecutivo de desaceleración del crecimiento", señala la Organización.

AFP
16 de septiembre de 2015 - 03:46 p. m.
La OCDE estima que la expansión de la economía en 2015 se contraerá más de lo previsto.
La OCDE estima que la expansión de la economía en 2015 se contraerá más de lo previsto.

La OCDE recortó el miércoles su previsión de crecimiento económico mundial a causa de los problemas de países emergentes como China y Brasil, en un informe que lleva el inusual título de "Enigmas e incertidumbres".

La entidad, que agrupa a 44 países con economías en su mayor parte avanzadas, ya en junio había rebajado sus expectativas de crecimiento global, debido a la debilidad de Estados Unidos.

Y el miércoles volvió a recortarlas, con proyecciones de un aumento del PIB mundial de 3% en 2015 y 3,6% en 2016, frente a 3,1% y 3,8% en su informe anterior.

De hecho, 2015 será "el quinto año consecutivo de desaceleración del crecimiento", señala la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"La continuidad de las políticas de estímulo" adoptadas para salir de la crisis de 2008 "garantizaron el respaldo a la demanda global", pero a causa de las diferentes combinaciones, "la recuperación prosiguió bien en algunas economías avanzadas, en tanto que la demanda se debilitó en muchos emergentes", apunta el documento.

El informe se publica la víspera del anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su tasa de referencia, esperada con ansiedad por los mercados. Según los analistas, un aumento de la tasa, que sería la primera en nueve años, podría impactar negativamente en la actividad económica mundial.

La OCDE prevé que China crezca un 6,7% este año (una décima menos que en su previsión de junio) y 6,5% en 2016 (dos décimas menos).

Los datos chinos son "difíciles de evaluar", dado que reflejan en muchos casos tendencias contradictorias, precisa la OCDE, para la cual "uno de los principales enigmas sobre el PIB mundial gira en torno al crecimiento chino".

Pekín, agrega, con sus gigantescas reservas de divisas, tiene margen para tomar "medidas adicionales de reactivación", a condición de dar primacía a "los gastos sociales" que alienten el consumo interno.

 

- Brasil, cuesta abajo -

En Brasil, sumido desde el segundo semestre en la recesión, la situación se ha agravado desde mediados de año, según dejan constancia las previsiones de la OCDE, que recorta en dos puntos porcentuales su estimación de crecimiento del gigante latinoamericano en 2015.

El informe prevé ahora que el PIB brasileño se contraiga un 2,8% en 2015 y un 0,7% en 2016, cuando en junio apostaba por una contracción de 0,8% para este año y por un crecimiento de 1,5% para el próximo.

Brasil y otras economías emergentes como Rusia experimentan "profundas recesiones combinadas con una inflación bastante alta", apunta la OCDE.

La situación de los emergentes que son grandes exportadores de materias primas "podría tener alguna mejora en 2016, si los precios de las commodities no siguen cayendo", advierte.

 

- Zona euro: no tan bien como podría -

La zona euro, por su lado, crecerá un 1,6% este año, con una mejora de una décima respecto a las previsiones de junio, indica la OCDE. Y en 2016 será de 1,9%, aunque esta previsión delata una reducción de dos décimas desde el informe anterior.

"El crecimiento en la zona euro mejora, pero no tan rápido como podría esperarse", señala el documento.

En una conferencia de prensa reciente, la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, explicó esa debilidad del crecimiento por el alto nivel del endeudamiento privado, que traba el despegue del crédito.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar