OCDE resalta los retos de Colombia para consolidar su economía

Noticias destacadas de Economía

El secretario general señaló que la organización apoya las reformas que alista el Gobierno para llevar al Congreso. Hizo una fuerte crítica al país por la baja productividad y la alta informalidad laboral. 

Luego de alabar el comportamiento del PIB y destacar el desenvolvimiento económico basado en aspectos como la inflación y la política monetaria, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, dijo que Colombia tiene varias tareas por delante, como elevar la productividad y reducir la informalidad laboral.

"La productividad del trabajo en Colombia es baja y ha estado bajando. Sin ella el crecimiento no será sostenible y tampoco será posible remunerar mejor a los trabajadores", aseguró Gurría, que se encuentra de visita en el país. 

Colombia tiene cifras muy débiles respecto a los países de la OCDE en materia de productividad. Esta variable tiene que ver con temas como el desarrollo, la educación, las inversiones, la facilidad de hacer negocios y la rapidez con que se que llevan a cabo.

Lea también: Corte Constitucional aprueba la entrada de Colombia a la OCDE

Gurría insistió en que la economía colombiana es muy cerrada y, de hecho, una de las conclusiones del informe "Estudios Económicos de la OCDE Colombia" es que una mayor apertura serviría para hacer crecer la productividad. 

Otro reto, según el secretario general, es disminuir la informalidad laboral, que en Colombia está cerca del 60 %. Gurría señaló que cuando hay informalidad no hay pensiones, "no hay una lealtad entre el trabajador y la empresa, no hay esquemas de entrenamiento, no hay destrezas y habilidades, que son cruciales para enfrentar las siguientes etapas de crecimiento y, sobre todo, de la etapa digital que viene por delante. La lucha contra la informalidad es un asunto pendiente", dijo. 

El representante de la OCDE también mencionó que se debe trabajar en la diversificación de motores tradicionales de crecimiento, como lo son la exportación de materias primas y las industrias extractivas, pues están en constante cambio.

Señaló que estas economías tienen que moverse hacia un intercambio mayor de conocimientos y un contenido más sofisticado de producción relacionado con el área digital. 

Sobre la Ley de Financiamiento

Gurría destacó la salud fiscal del país y se pronunció sobre la Ley de Financiamiento del Gobierno, que fue hundida por la Corte Constitucional y presentada nuevamente al Congreso: “para nosotros, esa era la dirección correcta, afortunadamente está cubierto el 2019” destacó.

El secretario espera que el Congreso apruebe el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. "Estamos hablando de darle confianza y estabilidad al futuro y tranquilidad a los agentes económicos" sostuvo.

Sobre la agenda de reformas pensional, laboral y fiscal presentadas por la administración Duque, Gurría aseguró que tienen su respaldo. En ese sentido, destacó que el país puede contar con la organización ahora que está más cerca de tener plena membresía.

"Nosotros no venimos a decirle a los colombianos qué hacer con Colombia. Venimos a decirles lo que han hecho otros países sobre esos mismos temas", concluyó.  

Comparte en redes: