Ocho de cada 10 líneas celulares en Colombia son prepago

Ariel Pontón, CEO de Movistar, se refirió a cómo les ha impactado la subida del dólar en su negocio.

En Colombia, según el MIntic, hay 55,4 millones de abonados a la telefonía móvil. /Bloomberg

En el último año, las líneas móviles prepago en Colombia tuvieron un crecimiento de 8% de acuerdo con cifras reveladas este martes por la compañía de telecomunicaciones Movistar. En total, según los últimos datos del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, nacionalmente hay 55,4 millones de abonados al servicio celular.

De acuerdo con el operador, ocho de cada diez líneas en el país son prepago (80%) y quienes durante el último año compraron un celular se inclinaron en un 90% por un teléfono inteligente. En consecuencia, no sorprende que el consumo de datos vaya al alza: 61% de los clientes prepago usan más los datos que los servicios de voz.

Muestra de ello también es que entre 2013 y 2015 el consumo de datos en prepago se multiplicó por tres. Por esa razón, Movistar anunció una nueva estrategia llamada “Todo en uno” que busca simplificar el portafolio de servicios en esa categoría.

La campaña consiste en un unificar la oferta de voz y datos por un monto mínimo de $5.000. A pesar de que el chat promete ser gratuito, Movistar aclaró que eso no aplica para llamadas a través por ejemplo de WhatsApp, pues eso implica un consumo de datos.

Clase media

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2015, en Colombia la clase media por primera vez superó a la población que por su nivel de ingresos se considera pobre (Vea: Clase media más grande que la pobre).

La tendencia, también presente en el resto de América Latina, ha llevado a que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmen que incluso la base de la pirámide (la población vulnerable que aumentando sus ingresos da el salto a la clase media) es un mercado potencial de US$759.000 millones. Allí, los servicios TIC representan US$25.000 millones (Vea: El creciente “mercado de la mayoría”).

Así las cosas, mayor nivel de ingreso puede catapultar segmentos como los servicios móviles pospago: mayores ingresos pueden estar relacionados con mayor estabilidad y, por tanto, con la capacidad de asumir compromisos como el pago mensual de una factura. Entonces, ¿por qué es bueno que el segmento prepago venga creciendo, y qué significa ese 8%?

Ariel Pontón, CEO de Movistar, responde que el segmento prepago está creciendo, pero no a expensas del pospago. “Lo que cambió es la forma de uso, hay más uso de datos que de voz, eso significa que cada vez hay dispositivos con más posibilidades, y es estar inmersos en cosas que hoy impone la vida moderna, no es por esnobismo, pero hoy es difícil no tener una conexión de datos, no en vano los gobiernos hacen esfuerzos para que todos los ciudadanos estén conectados”.

Pontón hizo la precisión de que, de hecho, el segmento pospago crece a ritmos de 30 o 35%, justamente porque es un sector en donde hay más capacidad de pago.

Respecto a la afectación que la escalada del dólar ha tenido sobre el negocio de Movistar, su CEO reconoció que “ha impactado en general y el ciudadano corriente lo ve en muchos artículos”. Agregó que “el cambio fue más grande de lo que pensábamos”. Pese a que no reveló cifras, dijo que la compañía ha tratado de ser más más “asertiva” con las inversiones, debido a que gran parte de sus insumos son en moneda extranjera. “Pese a eso ha habido muy poca transferencia a los precios”, afirmó Pontón.

En defnitiva, explica que si la disparada del dólar no se hubiera presentado, el crecimiento del segmento prepago podría no tener un ritmo de 8%, sino incluso de dos dígitos, así como el tipo de cambio ha venido escalando a ritmos de entre 30 y 40%.

 

Temas relacionados