En octubre nueva fórmula para aliviar precio de combustibles

Se hará que el impuesto global funcione como un amortiguador o estabilizador del precio internacional.

En octubre se sentirá el primer alivio en el precio de los combustibles decretado por el Gobierno, según lo manifestado por los ministros de Hacienda y Minas y Energía.

La fórmula que explora el Gobierno contempla un incremento con un piso y un techo de 1,5% que ya había sido anunciado y un amortiguador para el impuesto global cuando la cotización internacional del crudo supere el límite establecido.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry explicó que se busca establecer un esquema que hace que cuando la cotización mundial del petróleo se eleve el impuesto cae y cuando suceda lo contrario, es decir que el precio internacional sea menor, el tributo será mayor. Es un esquema que opera en el mercado chileno con los combustibles.

Se hará que el impuesto global que funciones como un amortiguador o estabilizador del precio internacional. La formula ya ha sido consensuada, indicó el titular de la cartera de Hacienda, al recordar que esta decisión será incluida en la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso una vez se pase el periodo electoral de octubre que seleccionará los mandatarios regionales.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega recordó que el país es importador de crudo, aunque no tenga que hacerlo en los mercados internacionales, pues debe adquirirlo a las petroleras para completar la carga de las refinerías. Hay que comprarle el 20 por ciento a las firmas internacionales que operan en el país, dijo.

Indicó que en la actualidad alrededor de 40 por ciento del crudo con el que se cargan las refinerías es adquirido en territorio nacional a precios internacionales.

Explicó que lo que se pretende es establecer unos límites para aplicar a la hora de definir el incremento mensual de los combustibles. Indicó que se buscará por ejemplo que cuando el precio del petróleo se encuentre entre 80 y 90 dólares, el impuesto global podría reducirse 30%; si la cotización está entre 90 y 100 dólares, se reducirá 20% adicional y si pasa de 100 dólares, la disminución podría ser de un 10% más.

Consideró que en la propuesta se espera que la reducción del impuesto global alcance un máximo de 60%. El ministro de Hacienda descartó cualquier modificación de la sobretasa a la gasolina y al Acpm pues son recursos que van para el fomento del transporte.

Temas relacionados