Odinsa va por más concesiones

La compañía presentó una propuesta para recuperar 1.768 kilómetros a cargo de Invías.

Odinsa espera rehabilitar 1.768 kilómetros de vías, instalar 20 estaciones de pesaje . /Archivo.
Odinsa espera rehabilitar 1.768 kilómetros de vías, instalar 20 estaciones de pesaje . /Archivo.

El grupo Odinsa quiere convertirse en uno de los mayores operadores de concesiones en el país, y por eso acaba de presentar una nueva propuesta de asociación público-privada (APP) para hacer la rehabilitación y el mantenimiento de 1.768 kilómetros de carreteras a cargo del Invías, por $750.000 millones.

Así lo anunció el presidente de Odinsa, Víctor Manuel Cruz Vega, durante la presentación de los proyectos de la compañía. El directivo explicó que, de esos 1.768 kilómetros, la propuesta pretende recuperar 850, es decir, un 48%, en los próximos dos años, para lo cual utilizaría los ingresos de 20 de los 35 peajes de Invías que administra la compañía. Los ingresos restantes seguirían siendo trasladados a las arcas de la entidad.

Con ese fin contrataría las obras con terceros, incluyendo el mantenimiento de puentes, la señalización y la recuperación de la cinta asfáltica. Además, la propuesta incluye la modernización de las casetas, la instalación de 20 estaciones de pesaje y la compra de 20 grúas.

Odinsa opera cinco concesiones en Colombia y tres en República Dominicana, para un total de 2.000 kilómetros. En el país caribeño, la compañía negocia con el Gobierno la venta de la concesión de Robicón. Con los recursos que obtenga por esta transacción comercial, espera financiar otros proyectos en el país, como las dos iniciativas APP que ya tienen el visto bueno de prefactibilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en los que se invertirán cerca de $2 billones.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que la construcción del anillo vial de Villavicencio y el corredor entre la capital del Meta y Puerto Gaitán-Puente Arimena puede ser la primera obra que se hace bajo la figura de APP y que saldría a licitación, y si bien es una iniciativa de Odinsa, ésta deberá participar en el proceso. El otro proyecto que está en curso es Cajamarca-La Paila.

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados