Publicidad

Oferta de la OPEP para rescatar el mercado petrolero se tambalea

A medida que se desvanece el rebote de la demanda, la organización evalúa si los grandes recortes de producción todavía están evitando un exceso de petróleo.

13 de septiembre de 2020 - 07:29 p. m.
La OPEP + está viendo que la recuperación se estanca y la demanda de combustible flaquea a medida que la pandemia vuelve a surgir.
La OPEP + está viendo que la recuperación se estanca y la demanda de combustible flaquea a medida que la pandemia vuelve a surgir.
Foto: Agencia Bloomberg

Se suponía que sería la semana en la que las naciones de la OPEP se reunieran en Bagdad para celebrar las seis décadas del cartel como fuerza dominante en los mercados petroleros mundiales.

Lea también: ¿En qué consiste el plan para extracción de petróleo y gas en refugio de Alaska?

En cambio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán en línea y reflexionarán sobre si el coronavirus ha frustrado sus mejores esfuerzos para mantener el mercado a flote.

Después de reactivar los precios del crudo de un colapso sin precedentes durante la primavera, la OPEP + está viendo que la recuperación se estanca y la demanda de combustible flaquea a medida que la pandemia mortal vuelve a surgir. Los precios cayeron por debajo de los US$40 el barril la semana pasada por primera vez desde junio.

El jueves, Arabia Saudita y Rusia, los miembros principales de la alianza, presidirán una reunión de monitoreo para evaluar si los grandes recortes de producción, que comenzaron a suavizar en agosto, todavía están evitando un exceso de petróleo. Las nuevas señales de que los exportadores están incumpliendo el acuerdo no ayudan.

“Había algunas suposiciones importantes sobre dónde estaría la demanda y la recuperación ahora, y simplemente no ha sucedido”, dijo Mohammad Darwazah, analista de la firma de investigación Medley Global Advisors LLC. “Si soy de la OPEP y si soy Arabia Saudita, estaría preocupado”.

La recaída es una fuente de graves problemas financieros para las naciones de la OPEP, desde los miembros más pobres como Nigeria y Venezuela, que necesitan precios del crudo muy por encima de los niveles actuales para cubrir el gasto público, hasta las ricas monarquías del Golfo como Kuwait.

Riad y Moscú habían anticipado que una reanudación de la actividad económica mundial, combinada con las restricciones de la oferta, agotaría drásticamente el tesoro de excedentes de existencias de petróleo acumulado durante los bloqueos. Pero hay signos crecientes de que el mercado no se está ajustando tan rápido.

La temporada alta de conducción en las fiestas ha pasado en los EE. UU., pero el tráfico en las horas pico sigue siendo escaso y los inventarios de crudo obstinadamente altos. En India, el tercer mayor consumidor, las ventas de combustible para transporte se mantuvieron un 20% por debajo de los niveles del año pasado el mes pasado. Incluso en China, donde las refinerías consumían crudo en el punto álgido de la crisis, las compras se han ralentizado.

Las casas de comercio están contratando petroleros con contratos a largo plazo una vez más para almacenar los barriles excedentes.

Y Libia, que está exenta de los recortes de producción debido a una guerra civil que casi ha cerrado su industria petrolera, podría reanudar las exportaciones pronto, según funcionarios estadounidenses. La producción del país del norte de África se ha desplomado a menos de 100.000 barriles por día desde 1,1 millones a fines del año pasado.

La recesión aún no es lo suficientemente grave como para que la OPEP + vuelva a imponer los recortes totales de producción realizados en el segundo trimestre, según Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets LLC. Después de reducir los recortes el mes pasado de 9,7 millones de barriles por día a 7,7 millones, una sensación de inercia significa que habrá una “barra alta” para cualquier nueva acción, dijo.

“Para los hombres que residen en los palacios y los salones presidenciales, existe un precio al que hacen una llamada telefónica en pánico”, dijo Croft. “La pregunta es, ¿cuál es el precio?”

En teoría, la tarea de la OPEP debería ser más fácil el próximo trimestre a medida que la demanda de combustibles de invierno comience y una economía global que se recupere gradualmente reavive la necesidad de combustibles para carreteras y aviación, según muestran los datos de la Agencia Internacional de Energía en París.

Declaración fuerte

Pero a medida que las perspectivas continúan oscureciendo, los saudíes pueden optar por subrayar su disposición a actuar.

“Esperamos una declaración contundente de que si los mercados continúan debilitándose, el grupo de productores estará preparado para recortar aún más la producción”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup Inc.

Mientras tanto, el reino seguirá adelante con su misión de hacer cumplir la rigurosa implementación de las restricciones.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha logrado un grado inusual de éxito en esta área, reprimiendo a violadores habituales de cuotas como Irak y Nigeria asignándoles “recortes de compensación” para compensar las trampas anteriores.

Hasta ahora, los dos países han implementado solo una fracción de esas restricciones adicionales, y se espera que Bagdad busque más tiempo para implementar el resto. No obstante, el castigo en sí mismo aparentemente los ha impulsado a niveles nunca antes vistos de cumplimiento de las cuotas originales.

Justo cuando siguen la línea, Riad se enfrenta a un nuevo desafío procedente de un lugar inesperado. Los Emiratos Árabes Unidos, tradicionalmente un aliado acérrimo, admitió haber incumplido sus límites en aproximadamente un 20%, al tiempo que prometió corregir el error. Los datos de exportación de consultores como Petro-Logistics SA y Kpler SAS indican que la transgresión de los EAU podría ser muchas veces mayor.

Es probable que los sauditas intenten abordar discretamente la mala conducta de su socio en el Golfo, que por ahora parece un defecto menor en una estrategia por lo demás bien ejecutada, dijo Croft de RBC. El problema más importante es si la OPEP + responde con la suficiente rapidez si continúa el deterioro de la demanda de petróleo.

“A juzgar por el cumplimiento, creo que podrían dar una vuelta de victoria”, dijo. “El verdadero desafío es: ¿es la organización lo suficientemente ágil? Si esto realmente se estanca, ¿qué tan rápido pueden reaccionar?”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar