Ofertas de empleo crecieron un 23%

Se dio en el primer mes de la ley que obliga a las empresas a publicar sus vacantes en el SPE.

Se espera que dentro de un año las vacantes aumenten a 850.000 en Colombia. / Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publica cada mes las estadísticas de desempleo del país, sin embargo, hasta hace poco no existía ningún reporte que indicara las cifras de la composición de las plazas disponibles. Por eso, desde el primero de julio de 2014, con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del registro de vacantes establecida por la ley 1636, los colombianos tienen más acceso a oportunidades de ocuparse a través de la plataforma del Servicio Público de Empleo (SPE). Gracias a la nueva legislación se logró pasar de un promedio mensual de 60.000 ofertas de trabajo a 74.660 en julio, un aumento del 23%.

Entre los más de 78.000 empleadores, los datos muestran que la composición porcentual de las vacantes se distribuye de la siguiente manera: nivel técnico (51,6%), nivel profesional (12%), nivel operativo, como conductores o ayudantes de obra (7,6%), y el restante 28,8% son oficios que no requieren un único grado de formación específico. El salario promedio que se ofrece es de $794.750, aunque esto varía dependiendo los años de experiencia y el tipo de oficio demandado.

Luis Ernesto Gómez, director de Servicio Público de Empleo, SPE, asegura que “es una herramienta que permite reducir el tiempo que se tarda en encontrar empleo, y se espera que se pueda pasar de un promedio de seis meses, la cifra nacional vigente según el DANE, a la referencia internacional de cuatro meses”. Asimismo, el 72% de las empresas que se encuentran en este sistema exigen menos de un año de experiencia, lo que representa una oportunidad a los recién egresados que buscan acceder a su primer trabajo.

Las estadísticas del SPE indican que el 55% de las ofertas se encuentran en Bogotá, el 10% en Antioquia, el 6% en Valle del Cauca, y el restante 24% se distribuye entre los demás departamentos del país. Esto sugiere que la herramienta electrónica permite interconectar las plazas laborales de todo Colombia, que abre la posibilidad de reducir la desigualdad de oportunidades de empleo.

Se espera que dentro de un año las vacantes aumenten a 850.000, y que se generen 450.000 empleos. Esto quiere decir que el sistema tiene una efectividad del 52%, también puede servir como herramienta para aprovechar el componente cíclico del mercado laboral, al incrementar aún más las tasas de ocupación en diciembre, y lograr que las cifras de desempleo no se eleven demasiado en enero. 

@camilovega0092