Publicidad

"Ojalá se escoja en conciliación una reducción de $200 a la gasolina"

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que una reducción de $400 al galón dejaría un hueco fiscal de $430.000 millones.

Redacción Negocios
20 de diciembre de 2012 - 07:42 a. m.
Precio de la Gasolina, al debate entre Senado y Cámara / Archivo
Precio de la Gasolina, al debate entre Senado y Cámara / Archivo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó que espera que en la conciliación de la reforma tributaria se apruebe la decisión que tomó la Cámara de Representantes de reducir $200 el galón de gasolina desde enero de 2013 y no la del Senado que planteó una rebaja de $400.

“Si se baja en $400 el galón, el Gobierno deja de recibir $430.000 millones indispensables para la política social. Esta es la reforma por la equidad y el empleo. No tenemos el espacio para sacrificar esa plata que se necesita”, dijo a Blu Radio el jefe de la cartera de Hacienda. “Ojalá la comisión de conciliación escoja lo que aprobó la Cámara, que fue una reducción de $200 por galón”.

Recalcó que con la aprobación de la reforma no se está gravando al empleo sino a quien tiene más utilidades, esto para proveer financiación al Sena, ICBF y salud. “Se aprobó un impuesto a las utilidades –CREE- del 9%. A las empresas se les quitan los parafiscales del 29 al 16%”, recordó Cárdenas.

Agregó que con la iniciativa, un rico que gana $30 millones mensuales y que paga 5% de impuestos sobre sus ingresos, pasará a tener una carga de 20%. “Eso es cuatro veces lo que paga actualmente. Rico es según la reforma quien esté en el 1% más alto en la distribución de ingresos. O sea, quien gane más de $10 millones”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar