Publicidad

Ojo: estafas en pensiones

Colpensiones, entidad encargada de administrar las pensiones del Estado, advirtió durante su rendición de cuentas sobre los riesgos de estafa a los que están sometidos los colombianos.

Redacción Economía
26 de agosto de 2015 - 03:43 a. m.
 Documento falso con el que pretendían cobrar una pensión. / Cortesía
Documento falso con el que pretendían cobrar una pensión. / Cortesía

Acciones ilegales que perjudican tanto a los aspirantes a jubilarse como al erario, pues a la fecha se han interpuesto ante la Fiscalía General de la Nación 350 denuncias de eventuales intentos de fraude, mediante los cuales agentes ilegales pretenden apoderarse de los recursos pensionales de la Nación y de los afiliados.

Por el momento se han identificado tres modalidades: venta de documentos falsos, en la cual se acercan a la persona engañándola y diciéndole en este documento que Colpensiones le va a cumplir, y le cobran un dinero; a través de los dictámenes de incapacidad laboral que se falsifican, y así consiguen que se les pague una pensión; aumento artificial de semanas en la Historia Laboral.

El presidente de la entidad, Mauricio Olivera, explicó que “gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), el cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación, hemos detectado no solo intentos de fraude de recursos públicos, sino distintas modalidades mediante las cuales se pretende llevar a cabo eventuales fraudes. Un trabajo conjunto que nos ha permitido detener el desembolso de $15.000 millones”.

La entidad, además de advertir sobre los riesgos de estafa, también rindió cuentas de su trabajo. Desde su creación en octubre de 2012, Colpensiones ha atendido más del cuádruple de tutelas que su predecesor, el Instituto de Servicio Social (ISS), con un avance del 94%. Además, se han corregido 2’093.084 historias laborales, de un total de 2’138.523 solicitudes recibidas, para un cumplimiento del 98%. Y destacó que ha resuelto 1’205.396 solicitudes de prestaciones pensionales, lo que significa un avance del 96%.

Sin embargo, también reconocieron que hay mucho trabajo por realizar. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, de los 22 millones de trabajadores que hay en el país, sólo el 10% logrará jubilarse exitosamente. Un gasto pensional que durante el 2014 sumó $28,2 billones, equivalentes al 3,7% del PIB.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar