¡Ojo! Nuevas normas para retirar las cesantías

Noticias destacadas de Economía

El nuevo decreto, que presentó este martes el presidente Iván Duque, permitirá que los colombianos usen las cesantías para prepagar la educación superior.

Este martes, 1 de octubre, el presidente Iván Duque presentó un decreto para que los colombianos puedan retirar sus cesantías y destinarlas para la educación de sus hijos, sobrinos o dependientes mediante el ahorro programado o seguro educativo.

Con el decreto 1562 de 2019 se abre la posibilidad para que los colombianos generen un fondo o utilicen el dinero para comprar un seguro y prepagar la educación de hijos o dependientes. “Con este decreto logramos que una pareja o que una persona joven pueda retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo para cuando sus hijos, sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad”, explicó Duque en la presentación del documento.

Vea: Lo que debe saber sobre las cesantías

Entre los requisitos para hacer estos retiros están que los colombianos deberán estar activos en el Fondo Nacional del Ahorro o en los fondos privados, certificar la dependencia financiera y presentar los trámites ante la empresa encargada.

Más noticias económicas de hoy: ¿En qué consiste la crisis de WeWork?

Según el decreto, "el Fondo de Cesantías o el empleador, según corresponda, deberá realizar el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud con el cumplimiento de todos los requisitos señalados por las normas vigentes para el retiro de las cesantías". 

En caso de terminación de contrato de trabajo, el empleador podrá retirar las sumas abonadas a su cuenta en un Fondo de Cesantías.

Lea también: Momento de decidir si quiere tener sus cesantías en un portafolio de corto o largo plazo

De acuerdo con el mandatario, también serán recursos que se podrán invertir para la pensión. “Estamos permitiendo que en Colombia se consoliden estas herramientas: el ahorro programado y el seguro educativo”.

Además, Duque aseguró que con este cambio “nace en Colombia una herramienta que complementa lo que estamos haciendo en educación, porque este año, por lo menos en educación pública, llegamos a 80.000 jóvenes estudiando gratuitamente en universidades públicas”

Le puede interesar: Cortes lo han dicho: prestación de servicios no pueden disfrazar contratos laborales​

Por otro lado, los trámites de retiro de cesantías podrán adelantarse mediante canales virtuales habilitados por los fondos de cesantías.

Comparte en redes: