Ola de ataques cibernéticos en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos están investigando una nueva ola de ataques cibernéticos contra instituciones financieras, entre ellas JPMorgan Chase, el banco más grande del país en cuanto a activos.

JPMorgan Chase fue afectado. / AFP

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que estaba trabajando con el Servicio Secreto “para determinar la magnitud de los ataques cibernéticos recientemente reportados contra las instituciones financieras de Estados Unidos”.

“Combatir las amenazas cibernéticas y criminales sigue siendo una importante prioridad para el gobierno de Estados Unidos”, añadió el FBI. “Constantemente trabajamos con compañías estadounidenses para combatir los ataques de este tipo”.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que JPMorgan era una de las compañías que habían sido objeto del reciente ataque. El banco no quiso confirmar ni comentar específicamente respecto al incidente.

“Compañías de nuestro tamaño desafortunadamente experimentan ataques cibernéticos casi todos los días”, dijo JPMorgan. “Tenemos varias capas de defensa para contrarrestar cualquier amenaza y monitoreamos permanentemente los niveles de fraude”.

Bloomberg News reportó que el FBI estaba investigando si el ataque había recibido el apoyo del gobierno de Rusia, en retaliación por las sanciones que generó la crisis de Ucrania.

El sector financiero es un objetivo clave para los criminales cibernéticos, sea porque buscan hacer ganancias robando los datos de los consumidores o información confidencial sobre negocios, porque son activistas a través del hacking o porque son estados naciones que buscan enviar un mensaje político. No obstante, y por lo mismo, los bancos también son algunas de las compañías más protegidas contra el crimen cibernético, con un gran número de empleados y software especial que muchas otras empresas no pueden pagar.

Temas relacionados