OMC alerta sobre aumento del proteccionismo comercial

"Tenemos cada vez más la sensación de que el proteccionismo comercial gana terreno en el mundo", indicó la entidad en un comunicado.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó este miércoles sobre un aumento del proteccionismo en un ambiente económico difícil, y pidió a los responsables políticos revertir esa tendencia.

"Tenemos cada vez más la sensación de que el proteccionismo comercial gana terreno en el mundo, porque es considerado como una respuesta política a dificultades económicas puntuales", indicó la entidad en un comunicado.

Existen "señales que muestran la vuelta del uso de políticas industriales para promover a los grandes grupos nacionales", añadió.

Además, la OMC destacó que surgieron más restricciones a las exportaciones, que afectan esencialmente a los productos alimentarios y minerales, en el período de mayo a octubre de este año que en el pasado.

"Aunque la mayoría de esas acciones se hayan justificado por necesidades domésticas, son sin embargo contrarias al statu quo que el G-20 adoptó con relación a este tema, y pueden afectar seriamente a los socios comerciales", apuntó la OMC.

La entidad también señaló el riesgo de que los gobiernos "estén tentados de utilizar las restricciones a la exportación" para aumentar la producción de sus industrias domésticas.

"La situación no es aún alarmante, pero es potencialmente peligrosa para la economía mundial", apuntó la OMC, que pidió a los responsables políticos que en la cumbre del G-20 en Cannes, prevista para noviembre, "se opongan a cualquier deterioro suplementario de las condiciones de su política comercial común", que debería permanecer abierta.

Temas relacionados

 

últimas noticias