OMC cumple 20 años

El 1 de enero de 1995, la OMC reemplazó al GATT tras la conclusión de la Ronda Uruguay que dio paso a la firma de los acuerdos de Marrakech en 1994.

La OMC ha contribuido a estimular el crecimiento del comercio mundial.Bloomberg News

La Organización Mundial de Comercio (OMC), creada el 1 de enero de 1995 en Ginebra y encargada de regular el comercio mundial, cumple este jueves 20 años.

En un comunicado publicado con este motivo, el brasileño Roberto Azevedo, director general de esta organización con sede en Ginebra, dijo que la OMC "ha hecho mucho por la economía mundial durante los últimos 20 años".

La OMC, que sucedió al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), "ha contribuido de forma importante a mejorar las relaciones comerciales entre las naciones. En un momento en que la economía mundial está más interconectada que nunca, es difícil imaginar un mundo sin la OMC", agregó.

El 1 de enero de 1995, la OMC reemplazó al GATT tras la conclusión de la Ronda Uruguay que dio paso a la firma de los acuerdos de Marrakech en 1994.

Desde su creación, 33 países más se han adherido a la organización, que cuenta ahora con 160 miembros, y representan el 98% del comercio mundial.

"La OMC ha contribuido a estimular el crecimiento del comercio mundial, ha permitido resolver un gran número de diferendos comerciales e integrar los países en desarrollo en la economía mundial", subrayó el director de la organización.

La principal innovación de la OMC con relación al GATT es la solución de conflictos comerciales entre los estados miembros.

En 20 años, se han resuelto más de 500 conflictos en los tribunales de arbitraje, creados por la OMC o mediante consultas bilaterales entre los países en conflicto.

Según Roberto Azevedo, la OMC ha permitido evitar el recurso al proteccionismo durante la crisis financiera de 2008-2009. "La OMC ha proporcionado una defensa contra el proteccionismo durante la crisis de 2008. El pánico de anteriores crisis mundiales pudo evitarse", aseguró.

El director de la OMC también destacó que en la conferencia ministerial de Bali, en diciembre de 2013, la organización avanzó hacia un nuevo acuerdo multilateral, un paso confirmado al final del pasado año.

Para Azevedo, las negociaciones siguen siendo, no obstante, demasiado largas.

"Tenemos que llegar a más resultados más rápidamente", declaró el brasileño que asumió su cargo en 2012.

La décima conferencia ministerial de la OMC se celebrará del 15 al 18 de diciembre de 2014 en Nairobi, la capital de Kenia.

De aquí a finales de julio, los miembros deben ponerse de acuerdo sobre un calendario completo de negociaciones en el marco de la ronda de Doha, lanzada en 2001 y que todavía no ha concluido.

Estas negociaciones pretenden liberalizar las reglas del comercio internacional. Sin embargo, en más de 20 años, apenas se han logrado avances.

Temas relacionados