Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

OMC declara ilegales los aranceles chinos a los tubos acero de UE y Japón

"En el comercio internacional todos tenemos que jugar según las reglas", indicó la comisaria europea de Comercio.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales los derechos "antidumping" que China impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión Europea (UE) y en Japón, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El panel de la OMC encargado de la disputa que enfrenta a la UE y Japón con China informó de que considera incompatibles con sus normas dichos aranceles, impuestos por Pekín en 2012.

"En el comercio internacional todos tenemos que jugar según las reglas", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien celebró la decisión y mostró su confianza en que China "reaccionará a esta sentencia inmediatamente y restaurará condiciones de comercio justo para los productores de la UE".

Según explicó la CE, la OMC consideró que las medidas chinas "no respetan completamente los métodos prescritos" por dicha organización "para calcular los márgenes de dumping".

Además, señaló que China no logró justificar que los tubos importados de la UE causaran daños a su industria nacional, y que el procedimiento "antidumping" tenían faltas en términos de "procedimiento y transparencia".

Las autoridades chinas tendrán ahora la posibilidad de recurrir esta decisión en los próximos 60 días.

Los tubos de acero de alto rendimiento se utilizan esencialmente en calentadores y supercalentadores de calderas supercríticas y ultra-supercríticas de centrales eléctricas.