OMC destaca retroceso en restricciones al comercio

El jefe de la Organización Mundial del Comercio aseguró que se ha frenado la imposición de trabas a la actividad comercial mundial.

Foto: Archivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

Luego de presentar su informe anual ante el Órgano de Revisión Política Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el jefe de esa organización, Pascal Lamy, afirmó que durante el último año “parece haberse producido una ralentización en la imposición de nuevas medidas restrictivas al comercio”.

De acuerdo con el documento presentado por el director de la OMC, entre octubre de 2011 y el mismo mes de este año se pusieron en marcha 308 nuevas restricciones al comercio exterior en el mundo, hecho que afectó al 1,3% de las importaciones mundiales de mercancías. Según la organización, entre 2010 y 2011, se impusieron 339 medidas restrictivas.

Según Lamy, el 51% de las medidas que fueron impuestas por los gobiernos entre 2011 y 2012, corresponde a “elementos relacionados con políticas de facilitación del comercio, que representan el 3,2% de las importaciones mundiales”. “Los Gobiernos han seguido resistiendo las presiones domésticas para erigir barreras comerciales, aunque algunos de ellos han establecido restricciones”.

“Las medidas que buscan cerrarse hacia adentro sólo agravarán el problema global”, manifestó el jefe de la OMC quien dijo que este momento de crisis no debe ser para sucumbir a presiones.

Concluyó advirtiendo que las nuevas restricciones que han impuesto los países al comercio se suman a las establecidas a partir de la detonación de la crisis global en 2007. Muchas de estas medidas continúan vigentes.
 

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad