Publicidad

ONG denuncia con una cámara oculta facilidad para lavar dinero en EE.UU.

Varios estados de Estados Unidos, incluyendo Delaware, ofrecen la posibilidad de crear empresas fantasma.

AFP
01 de febrero de 2016 - 05:38 p. m.
En Estados Unidos es fácil ingresar dinero en forma ilegal, dice ONG.
En Estados Unidos es fácil ingresar dinero en forma ilegal, dice ONG.

La ONG Global Witness llevó a cabo unas entrevistas con cámara oculta a 13 abogados de Nueva York para denunciar la facilidad con que el dinero potencialmente negro puede ser transferido y gestionado en Estados Unidos a través de empresas fantasma.

Un miembro de esta ONG se hizo pasar por el representante de un ministro de un país de África occidental que había acumulado varios millones de dólares gracias a concesiones mineras y que quería transferirlos de forma discreta a Estados Estados para comprar un avión privado, un yate o una casa.

"Creamos deliberadamente una situación que daba lugar a la sospecha", dijo Global Witness en su sitio web.

Sin embargo, todos los abogados --con la excepción de uno-- se mostraron benevolentes y sugirieron a su cliente crear empresas fantasma en Estados Unidos con el fin de ocultar el patrimonio del ministro, aseguró la organización.

"Usted crea una compañía en Delaware que será propietaria del bien inmobiliario", dijo uno de ellos en estas conversaciones filmadas sin su conocimiento y que difundió Global Witness.

Varios estados de Estados Unidos, incluyendo Delaware, ofrecen la posibilidad de crear empresas fantasma sin que el nombre de su último beneficiario sea conocido ni comunicado a las autoridades.

"Este es uno de los lugares del mundo donde se puede hacer eso legalmente", dijo Global Witness.

Durante las entrevistas, muchos de los abogados puestos a prueba propusieron incluso que el dinero del falso ministro africano fuera enviado a través de las cuentas bancarias de su gabinete con el fin de no despertar sospechas entre las autoridades.

Tan sólo uno de ellos rechazó drásticamente al falso representante. "Esto no es para mí, mis estándares son más altos", dijo el abogado Jeffrey Herrmann, quien también se negó a dirigir al cliente falso o otros de sus colegas.

"Se sentirían insultados", le dijo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar