OPEP+ acuerda flexibilización gradual de recortes de producción

Noticias destacadas de Economía

Es probable que el acuerdo revisado mantenga un déficit en el mercado petrolero durante el primer trimestre, lo que permitirá a la OPEP agotar los inventarios.

La OPEP+ llegó a un acuerdo para reducir el próximo año sus recortes de producción de manera más gradual de lo planeado anteriormente, dando a un mercado frágil más tiempo para absorber el suministro adicional.

El grupo agregará 500.000 barriles por día de producción al mercado en enero, una cuarta parte de lo que habría ocurrido según el plan anterior, dijo un delegado. Luego, los ministros realizarán consultas mensuales para decidir si aprobarán aumentos de producción de un tamaño similar en los meses siguientes, dijo el delegado, que pidió no ser identificado debido a la confidencialidad de la información.

(Puede ser de interés: Fed ve crecimiento moderado en EE.UU. por efecto de virus)

Una flexibilización gradual de los recortes de producción no cumple con las amplias expectativas previas a esta semana de una postergación total de tres meses para el aumento de la producción programado para enero. Sin embargo, el acuerdo de consenso también evita un colapso de la unidad de la OPEP+, algo que se había convertido en un riesgo creciente después de días de conversaciones tensas que revelaron una nueva brecha entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, miembros centrales del grupo.

Es probable que el acuerdo revisado mantenga un déficit en el mercado petrolero durante el primer trimestre, lo que permitirá a la OPEP agotar los inventarios. Si el grupo hubiera seguido adelante con el aumento de la oferta, economistas de la OPEP habían calculado que el mercado habría caído en un superávit, lo que podría socavar el reciente repunte de los precios.

El petróleo subió 0,7% a US$48,59 por barril a las 5:28 p.m. en Londres.

El acuerdo tendrá un impacto más allá de los precios del crudo. La decisión de la OPEP+ influye en la suerte de toda la industria energética, desde grandes empresas como ExxonMobil Corp. hasta productores de shale de Texas y países dependientes de recursos como Brasil y Kazajstán.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados rescataron al petróleo a principios de este año de una caída sin precedentes, reduciendo la producción en 9,7 millones de barriles por día a medida que la pandemia aplastaba la demanda. El grupo devolvió al mercado sin contratiempos 2 millones de barriles por día de esa producción en agosto y debía agregar un volumen similar el próximo mes.

Varios miembros del grupo estaban preocupados de que el mercado aún fuera demasiado frágil para absorber esos barriles adicionales, a medida que una nueva ola de contagios de coronavirus afecta la economía mundial. Otras naciones estaban impacientes por aumentar la producción después de meses de restricciones que han puesto sus finanzas bajo una fuerte presión.

(Más información: Colombia desembolsa US$5.400 millones del FMI para luchar contra la pandemia)

Los miembros de la OPEP+ que no hayan implementado completamente los recortes a su oferta en los meses anteriores deberán seguir haciendo recortes de compensación adicionales hasta marzo, dijo un delegado. Eso resolvió una preocupación clave expresada por Emiratos Árabes Unidos, pero había pocos indicios de que se hubieran abordado las otras quejas del país.

Comparte en redes: