Publicidad

OPEP + promete respuesta ‘proactiva’ a precario mercado petrolero

A la producción se podrían sumar casi 2 millones de barriles por día a partir de enero. El problema es que la demanda podría no mejorar del mismo modo.

19 de octubre de 2020 - 08:49 p. m.
La próxima reunión completa de la OPEP + tendrá lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre.
La próxima reunión completa de la OPEP + tendrá lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre.
Foto: Bloomberg - STEFAN WERMUTH

La alianza OPEP + advirtió sobre un panorama “precario”, ya que una pandemia resurgente perjudica la demanda de petróleo, con lo que aparecen más indicios sobre un posible cambio de política el próximo mes.

Lea también: El petróleo borra las pérdidas con la caída del dólar

A menos que la coalición cambie de rumbo, se análisis que agregue casi 2 millones de barriles por día a partir de enero. Pero cada vez más, los operadores advierten que el mercado no puede absorber tanto petróleo.

Sin dar a conocer su mano, Arabia Saudita y Rusia se envió su unidad, cuando sus principales funcionarios petroleros, el príncipe Abdulaziz bin Salman y Alexander Novak, ofrecieron visiones bajistas del mercado petrolero. El ministro saudí advirtió sobre una perspectiva “incierta” para la demanda de petróleo y pidió a la OPEP + que sea “proactiva”.

“Sabemos con certeza que es incierto”, dijo mientras un grupo directivo de ministros de la OPEP + se reunía virtualmente para analizar el mercado antes de una reunión completa del 30 de noviembre al 1 de diciembre. “Tenemos que ser capaces de tomar medidas para evitar tendencias y desarrollos negativos, para cortarlos de raíz”.

Fundamentalmente, el panel no discutió si la OPEP + debería seguir adelante con planes para reducir los recortes de producción el próximo año, dijeron los delegados. Puede cambiar de rumbo si es necesario, algo que hizo a principios de este año, cuando la alianza retrasó por un mes un aumento de la producción. Los precios del petróleo se mantuvieron estables por debajo de los US $ 43 dólares por barril en Londres, después de que los funcionarios hablaron el lunes, lo que sugiere que el mercado ya espera que el cartel revise sus planes.

Arabia Saudita y Rusia intensificaron la diplomacia en camino a la reunión del lunes, cuando el presidente Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman hablaron dos veces por teléfono en una semana. Fue la primera vez que los líderes de las naciones sostuvieron llamadas tan frecuentes desde lo más profundo de la crisis del petróleo en abril, cuando estaban negociando un acuerdo para cortar la oferta y poner fin a la guerra de precios.

Los países están bajo presión para evitar que se repita la caída de precios que sacudió a la industria a principios de este año. La pandemia está surgiendo nuevamente en muchas partes del mundo y el miembro de la OPEP Libia también está impulsando la producción.

‘Recuperación difícil’

“Vemos lo difícil que es la recuperación, vemos muchas incertidumbres que se interponen en el camino de volver a los niveles previos a la crisis de la demanda mundial de petróleo”, dijo Novak en sus comentarios de apertura en el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial de la OPEP +. La recuperación de la demanda “se ha ralentizado en medio de la segunda ola de coronavirus, pero no se ha detenido del todo”.

El príncipe Abdulaziz insistió el mes pasado en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados estabilizarán el mercado y desafió a los especuladores petroleros a probar su determinación. Reiteró esa determinación el lunes.

Al insistir en que el grupo debería ser preventivo, el ministro saudí –admirador del expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan– parecía estar siguiendo el ejemplo del mundo de la banca central, donde algunas autoridades monetarias prefieren equivocarse por el lado de hacer que muy poco durante una recesión. El príncipe Abdulaziz pareció sugerirlo.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo vital que es mostrar la fuerza de nuestra determinación”, dijo. “Nadie en el mercado debería tener ninguna duda sobre nuestro compromiso y nuestra intención”, agregó.

La OPEP + se enfrenta a una desaceleración de la demanda. No es probable que el consumo vuelva a los niveles anteriores durante al menos un par de años, en particular para el combustible para aviones, predicen empresas comerciales como Vitol Group y Trafigura Group. La OPEP + también necesita seguir reduciendo las existencias mundiales para evitar otro exceso y una caída de los precios.

Si el grupo “agrega producción según lo programado en enero, entonces no extraeremos más acciones de crudo”, dijo Torbjorn Tornqvist, director ejecutivo de la casa comercial Gunvor Group Ltd., en una entrevista.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar