OPEP quiere mantener el precio del barril arriba de los 100 dólares

La reunión de la organización será este miércoles en Viena.

Una mayoría de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestra contento con el precio del crudo, que se sitúa arriba de los cien dólares, en vísperas de la reunión del cártel el miércoles en Viena.

"Los precios actuales del petróleo son positivos para productores y consumidores", declaró el martes el ministro interino del Petróleo de Libia, Omar Chakmak, dando a entender que la OPEP no hará cambios en su tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd), fijado en 2011.

"El barril de Brent a 110 dólares no está mal", declaró por su parte el ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, quien vaticinó que esta 165 reunión ministerial del grupo que garantiza una tercera parte de los 90 mbd de petróleo consumidos en el mundo será "tranquila".

"Creo que todos los parámetros convergen hacia mantener la producción", agregó el ministro angoleño.

Venezuela, Ecuador e Irak se pronunciaron el lunes en Viena en el mismo sentido, sugiriendo que ya existe un consenso para no hacer cambios en la oferta de crudo, pese a una prevista alza de la demanda en el segundo semestre del año y el casi colapso de la producción de Libia, a causa de ataques de milicianos y huelgas.

Y el poderoso ministro saudita, Ali al-Naimi, indicó en Riad, antes de viajar a Viena, que "los precios están a un nivel confortable para los países productores y consumidores así como para la industria del petróleo",

"El mercado está estable", agregó el representante de Arabia Saudita, el primer productor mundial y el miembro más influyente del cartel fundado en 1960.

Por primera vez la OPEP podría estar presidida por una mujer

Mientras se espera la decisión de la OPEP, una noticia tomó el martes por sorpresa a los periodistas y expertos que cubren la reunión de Viena: una mujer, la ministra de Nigeria, Diezani Alison Madueke, aspira a convertirse en secretaria general de la organización petrolera, en remplazo del libio Abdalá Salem el Badri.

"La ministra de Nigeria informó a Irak de su candidatura al cargo de Secretario General de la OPEP", anunció a reporteros el ministro de Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi Bahedh, que dijo que el grupo va a examinar ese tema en su cita del miércoles.

"Podría ser una candidata de consenso", dijo el ministro, señalando empero que Irak mantiene aún la candidatura de un iraquí para ese puesto, al que aspira también su archirrival, Irán.

Si la candidatura de la ministra nigeriana logra obtener el consenso, sería la primera vez que una mujer presidiría la poderosa organización petrolera.

Suspenso por negociaciones de Irán 

Los reporteros que esperan la llegada de los ministros en los corredores de los grandes hoteles de Viena tienen su mirada puesta ahora en la llegada el martes por la noche del ministro de Irán, que afirmó en la reunión pasada, en diciembre del 2013, su intención de regresar con fuerza al mercado petrolero.

La evolución de las negociaciones de Teherán con las grandes potencias sobre su programa nuclear, que podrían concluir con el levantamiento de las sanciones que castigan al sector energético de ese país, es seguida con atención por la OPEP y por el mercado petrolero, que también está atento a las negociaciones sobre el gas entre Ucrania y Rusia.

Los precios del petróleo oscilaban el martes alrededor de los cien dólares el barril.

A las 16H00 GMT, el barril de Brent para entrega en julio se cotizaba a 109,58 dólares, y el "light sweet crude" para entrega en julio se situaba en 104,53 dólares, en ligera alza estimulados por los datos que muestran un crecimiento económico en Estados Unidos y China.

Esos datos "muestran un fuerte crecimiento económico, el cual provoca un aumento de la demanda de petróleo en los dos mayores consumidores del mundo", comentó Dorian Lucas, analista de la firma Inenco. 

Temas relacionados
últimas noticias