OPEP+ se alista para enfriar el mercado con aumento de producción

Noticias destacadas de Economía

El acuerdo para aumentar la producción sería la última señal de que la economía mundial se está recuperando del daño causado por la pandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) está lista para acordar un aumento de producción esta semana, a medida que busca enfriar un rápido repunte en los precios del crudo.

Existe una opinión generalizada dentro del grupo de que el mercado podría absorber barriles adicionales, según fuentes de Bloomberg que pidieron no ser citadas. Si bien las diferencias habituales están presentes, con Arabia Saudita cautelosa y Rusia ansiosa por abrir los grifos, todas las partes están listas para aumentar la producción.

Eso podría encaminar al grupo a implementar la mayor parte del aumento de producción de 1,5 millones de barriles por día que se debatirá el jueves.

El acuerdo para aumentar la oferta de la OPEP sería la última señal de que la economía mundial se está recuperando del daño causado por la pandemia de coronavirus. El grupo ha soportado un año complicado, dominado por los recortes de producción más profundos de su historia. Pero el sacrificio ha dado sus frutos, reviviendo los precios del petróleo a los niveles anteriores a la crisis por encima de los US$60 el barril.

“Tanto las perspectivas económicas mundiales como las perspectivas del mercado petrolero muestran signos de mejora continua. Los vientos en contra de la incertidumbre que conmocionaron e interrumpieron el mercado el año pasado continúan disminuyendo”, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la apertura de una reunión de expertos técnicos del grupo.

El martes, el crudo Brent retrocedió 1,6% en Londres por cuarta sesión consecutiva, cayendo a 62,70 dólares el barril. El índice de referencia mundial del petróleo fue aún más de 20% más alto durante el año

Hay dos elementos distintos en el aumento de la producción que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados debatirá esta semana.

El primero, ¿procederá el grupo con un aumento de producción colectiva de 500.000 barriles por día en abril? Y el segundo, ¿cómo hará Arabia Saudita la eliminación gradual de la oferta adicional de 1 millón de barriles por día que ha venido haciendo voluntariamente en febrero y marzo?

Demanda robusta

Rusia ha sido un constante defensor del aumento de 500.000 barriles por día, y otros miembros ahora están de acuerdo en que debería seguir adelante, según personas familiarizadas con el asunto.

El martes, el principal ejecutivo petrolero de los Emiratos Árabes Unidos, que también ha apoyado los aumentos de producción en las recientes reuniones de la OPEP, dio una evaluación alcista del mercado.

“La demanda de crudo es sólida. A finales de este año, la demanda se elevará por encima de los niveles anteriores al covid-19”, dijo Sultan Al Jaber, director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil, en la conferencia virtual CERAWeek de IHS Markit.

Comparte en redes: