En operación, primera terminal de gas licuado en el país

En las próximas semanas el primer cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) llegará al país y será distribuido a la red nacional de gasoductos.

Cortesía

Arribó la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, Grace, a la bahía de Cartagena en el puerto de la Sociedad Portuario El Cayao, propcedente de Corea.

"Con  esta terminal de regasificación, el país contará con mayor oferta de gas natural para abastecer la demanda térmica y de paso mejorar la confiabilidad en el despacho eléctrico nacional", indicó la viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz.

Dice el comunicado de prensa que con una capacidad de carga de 170.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios, esta terminal de regasificación permitirá garantizar mayor confiabilidad al sistema energético del país.

Según autoridades de la Sociedad Portuaria El Cayao se tiene previsto recibir en las próximas semanas el primer cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) y proceder con la respectiva distribución a la red nacional de gasoductos.

Dice el informe de prensa que se espera que para finales de noviembre entre completamente en servicio esta terminal de regasificación, luego de 16 meses de construcción. El fabricante de la planta fue Hyundai Heavy Industries.

Termocandelaria celebra regasificación

Termocandelaria, la séptima generadora térmica más grande del país, celebró la llegada de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado (FSRU) Höegh Grace, perteneciente a la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec). 

Los principales generadores térmicos de la región Caribe (Termocandelaria, Tebsa y Zona Franca Celsia) conformaron el Grupo Térmico, con el fin de construir la planta de regasificación que supliera sus necesidades de gas natural para la generación de energía.

En un comunicado de prensa, Miguel Pérez, gerente general de Termocandelaria, dijo que “con la llegada de la FSRU tenemos la certeza de contar con el gas necesario para nuestras operaciones. Esto hará que el mercado de energía sea más competitivo y confiable”.

La construcción del proyecto tardó 16 meses, cumpliendo con los plazos acordados con el Gobierno Nacional.