Publicidad

Operaciones aéreas se normalizarían este lunes

Con medidas como la eliminación de la sobretasa al combustible, el Ejecutivo busca dinamizar al sector.

Redacción Negocios
19 de febrero de 2012 - 10:37 p. m.

En medio de la explicación de las aerolíneas a la Aerocivil, por el alto número de vuelos cancelados —especialmente de Avianca—, anoche proseguían las negociaciones entre los controladores aéreos y el Gobierno para buscar una salida que permita acabar con el caos que vive el sector y que de momento deja pérdidas cercanas a los US$6 millones.

Al cierre de esta edición el ministro del Trabajo, Rafael Pardo; el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna; el director de la Aerocivil, Santiago Castro; funcionarios de la Función Pública, y los representantes de los controladores aéreos se encontraban reunidos y estaban muy cerca de sellar un acuerdo, por lo que era posible que el país amaneciera hoy con la buena nueva de una normalización en la operación aérea.

De acuerdo con Claudia Velásquez, directora ejecutiva de la Asociación de Tránsito Aéreo de Colombia (ATAC), hay un buen ambiente entre las partes.

Desde Jamundí, el vicepresidente Angelino Garzón se mostró optimista de que en esta nueva etapa del proceso se llegue a un acuerdo entre las partes y dijo que el humo blanco podría emerger en 48 horas.

En diálogo con Caracol Radio, Tarcisio Mora, presidente de la CUT, comentó que ya se cuenta con recursos por $11.800 millones para hacerles frente a las demandas más inmediatas, como lo son los sueldos, los dominicales y las horas extras, y que se buscan nuevos recursos y adiciones al presupuesto de 2013 para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a que lleguen las partes.

La operación tortuga de los controladores se ha traducido, especialmente desde el viernes pasado, en largas filas, retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del país. Hacia las 3:00 de la tarde de ayer, la Aeronáutica Civil reportaba la cancelación de 13 vuelos (12 de Avianca y uno de Copa Colombia) y demoras en 10 frecuencias. El colapso se sintió especialmente en Bogotá, pues el aeropuerto Eldorado cerró una de sus pistas entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde por obras de reparación.

Ante la solicitud del vicepresidente Garzón, de pedir explicaciones a las aerolíneas por la cancelación de vuelos, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que se tienen las puertas abiertas de la compañía para que se analice su actuación y señaló que no es lógico que se esté comentando que con este tipo de cancelaciones las aerolíneas se ahorran un 40% de los gastos: “Por el contrario, los costos se incrementan porque hay que pagarles a los pasajeros alimentación y hoteles”.

Pero los controladores parecen no ser los únicos descontentos, las aerolíneas han mostrado su desacuerdo ante un anuncio hecho en diciembre pasado por Óscar Rueda, viceministro de Turismo, quien dijo que el Gobierno prepara la resolución que eliminará el sobrecosto del combustible a partir del 1° de abril, lo que, según la ATAC, iría en contravía del sector, ya que tiene un peso en la operación del 32%.

La esperanza del Gobierno es que con la medida baje el valor de los pasajes y más colombianos puedan volar. Las aerolíneas, por su parte, se muestran contrarias y señalan que el sobrecosto les permite recuperar un 60% de los costos adicionales por incrementos de precios en los combustibles.

De cara al 1° de abril, el objetivo principal del Gobierno es solucionar el conflicto con los controladores, si se tiene en cuenta que en cuatro días arrancarán las obras de repavimentación de la pista sur de Eldorado y que el caos podría ser total.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar