Operaciones extendidas, la medida ante el caos en los aeropuertos

Este viernes hubo 16 terminales aéreas cerradas.

Coronel Édgar Francisco Sánchez, director de Servicios de la Aerocivil; Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, y el Ministro de Transporte, Jorge E. Rojas. /Mauricio Alvarado

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dieron el balance sobre las operaciones aéreas en el país, que esta semana han atravesado dificultades por cuenta de las condiciones climáticas e incidentes.

De acuerdo con el coronel Édgar Francisco Sánchez, director de Servicios de la Aerocivil, 16 terminales aéreas en el país fueron cerradas y otras 12 operaron con restricción. De un total de 850 vuelos programados, 32 fueron cancelados.

Según Sánchez, el plan de contingencia que se ha formulado contempla operaciones extendidas en cuatro aeropuertos escogidos por consenso: Rionegro, Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena. En Bogotá, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales estaría por expedir una autorización para que una de las pistas de El Dorado opere una hora más. Asimismo, aseguraron que se monitoreará constantemente las condiciones del clima.

El Puesto de Mando Unificado que se conformó para hacer frente a la situación se dará cita de nuevo mañana a las 6 a. m. en el aeropuerto El Dorado para atender la que el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, llegó a admitir que era una crisis en las operaciones. El ministro Jorge Eduardo Rojas no lo calificó así, aunque en efecto reconoció que ha habido condiciones adversas.

Sobre el incidente que se presentó en la pista sur de El Dorado en la madrugada del miércoles, Rojas afirmó que se abrió una investigación. El episodio involucró una aeronave de la compañía Aer Caribe que al aterrizar tuvo una falla en su tren de aterrizaje y quedó atravesado en la pista, que no pudo operar durante la mañana.