Operadores, a compartir infraestructura

Esta sería la salida para que las empresas aseguren un mejor servicio a los usuarios de telefonía móvil. Se vería, por ejemplo, una torre con antenas de Claro, Movistar y Tigo.

Carlos Márquez, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).  / Colprensa
Carlos Márquez, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). / Colprensa

El servicio de telefonía móvil en Colombia suena entrecortado. Se cae. Funciona a medias y en muchos casos, no lo hace. Las quejas suman tanta inconformidad que hasta el presidente Juan Manuel Santos no sabe qué hacer. Por eso, Carlos P. Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), encargado de ponerle la lupa al tema, responde en qué está trabajando el Gobierno para superar las deficiencias, hoy protagonistas del sector.

Por lo pronto, lo que se viene es un proyecto regulatorio de compensación para que cada vez que su llamada se caiga o no le ‘anden’ los datos, su operador le responda. Con él, nuevos anuncios para que con la infraestructura existente se pueda llegar al tan anhelado servicio de calidad. Hasta los postes de la luz están en la estrategia.

Asomóvil, el gremio que reúne a los operadores de telefonía, asegura que hay restricciones para el despliegue de infraestructura y por eso, en parte, los problemas de señal. Hablan de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). ¿Qué está haciendo el Gobierno para solucionar ese tema?

Lo que dice Asomóvil es uno de los tantos ladrillos con los que uno construye la buena calidad en telefonía móvil. Desde luego, si no se pueden instalar antenas será muy difícil que haya un buen servicio. Ahora bien, a eso le agregamos que la Corte Constitucional sacó una sentencia en la cual le ordenaba al Gobierno regular de manera adecuada el tema de las distancias mínimas que debe tener cada antena con los sectores residenciales. Sin embargo, aquí en la Comisión hemos optado por un plan proactivo: que los operadores asuman una responsabilidad compartida en el desarrollo de ese despliegue de infraestructura. En los últimos tres meses sacamos tres resoluciones que nos van a permitir superar parcialmente esas barreras de los POT y que, desafortunadamente, por diseño constitucional, nosotros como comisión no podemos modificar.

¿Qué dicen esas resoluciones?

La regulación que sacamos les va a permitir a los operadores compartir torres, de tal manera que si uno de ellos logra un permiso, probablemente todos los demás operadores podrán utilizar la misma torre para desplegar sus antenas. La otra resolución les va a permitir a los operadores utilizar la infraestructura del sector eléctrico, es decir, los postes, para también instalar nuevas antenas, celdas, microceldas, nanoceldas, que permitan que los usuarios tengan un servicio de telefonía móvil de calidad. Esas resoluciones buscan eliminar, por lo menos parcialmente, el problema de la falta de armonización de los POT en lo que a despliegue de infraestructura se refiere.

En una misma torre estarán las antenas de Claro, Tigo, Movistar... 

Exactamente. Si uno logra el permiso, es técnicamente viable poner las antenas de los demás operadores en la misma torre, los tres van a poder usarla. Pero es incluso mejor. En todas las ciudades del país hay muchos postes de energía eléctrica. En varios países del mundo se usan esos postes para instalar las celdas y esto se resuelve con un acuerdo entre el operador y la empresa de energía eléctrica, en que las tarifas han sido previamente definidas por esta Comisión, de tal manera que se instalarán muchas más antenas en todos los lugares donde hay fluido eléctrico, que eso es el 99% del país.

¿Cuándo vamos a ver todo esto? 

Las resoluciones ya están en vigencia, lo que sigue y es en lo que estamos trabajando con las agremiaciones y con los operadores, es en planes para que ellos desarrollen despliegues de infraestructura compartida. Desafortunadamente nosotros no los podemos forzar a compartir infraestructura, pero ellos están viendo en razón al deterioro de la calidad, que es la salida más costo-eficiente para todos.

¿La pelota está en el terreno de los operadores?

Hoy tiene todos los instrumentos jurídicos para iniciar las inversiones en infraestructura para buscar una mejor calidad.

¿Y si ellos no se ponen de acuerdo cómo entran la Comisión y el Gobierno a regular el tema?

Incluso podríamos llegar a hacer una regulación de tarifas porque así lo establece la Ley 1341: si la calidad no mejora, la Comisión estaría dispuesta a regular las tarifas.

Si hay un mal servicio deberán cobrar menos...

Tal cual.

¿Entonces cómo piensan estructurar las devoluciones por las caídas de las llamadas?

La medida tiene dos pasos, uno transitorio y uno final. Al que queremos llegar es a que cada usuario reciba una compensación en dinero que después se podrá ver representada en minutos. En su factura o en las recargas cuando se trate de pospago, donde usted como usuario pueda decir: si se me cayeron 18 minutos, vea la compensación que establece la Comisión para esos 18 minutos, pero durante el período de transición, que será el segundo semestre de este año, vamos a establecer un sistema de compensación en promedio, según el cual el volumen de llamadas e intento de llamadas fallidas y la falta de disponibilidad de la red, también será representado en dinero o en minutos y se hará un promedio para todos los usuarios.

El Gobierno trabaja en una aplicación para que la gente sepa cuántas veces falla su servicio, en llamadas y datos. ¿Eso en qué va?

Esa aplicación va bien. Ya estamos en los últimos acuerdos. Lo que se busca con esa aplicación es que cuando usted toma la decisión de qué operador quiere, sepa de antemano cuál es la calidad del servicio. Por ejemplo, uno de los causales para la terminación unilateral del contrato en favor del usuario es la mala calidad del servicio. Y con eso, si usted quisiera quitarse de encima una cláusula de permanencia o una mala prestación del servicio, podría llevar eso como evidencia para la terminación del contrato.

¿Para cuándo estará lista?

Estamos hablando que eso depende directamente del Ministerio, la Dirección de Vigilancia y Control. Según los planes, en el segundo semestre de este año estará esa aplicación en el mercado.

¿La devolución de los minutos no se podría solucionar si a todos los operadores se les obliga a cobrar por segundos y no por minutos?

Eso es una tecnología que eliminaría el perjuicio que el usuario siente cuando se le cae una llamada. Ya hay operadores que cobran por segundos y se distinguen en el mercado. Probablemente esa puede ser una manera.

¿Qué tanto se caen las llamadas?

La percepción de los usuarios es desafortunadamente similar a la del presidente Santos. Cada vez hay más quejas por la caída de llamadas y por el servicio de internet móvil, porque no presentan las velocidades que desean los usuarios. Y eso pasa porque se está empezando a usar de manera exponencial el servicio de datos. Con la licitación del 4G se va a mejorar la percepción del usuario en el servicio de datos. Para voz, esta medida busca mitigar los problemas. Hoy, alrededor del 1% de las llamadas se están cayendo, según reporte de los operadores, pero la percepción de los usuarios es mayor. Las percepciones son encontradas.

¿Se solucionará el problema de datos cuando entreguen el espectro en la licitación del 4G?

El servicio mejorará en velocidad.

¿Los operadores móviles sí invierten lo que deberían en infraestructura?

La demanda en el servicio de voz y datos va a una velocidad superior a las inversiones hechas por los operadores.