Publicidad

Operadores deberán reducir tarifas de roaming a partir del 19 de julio

En esa fecha se aplicará la decisión 854 de la CAN, que ordena disminuir progresivamente los costos de roaming internacional en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú hasta diciembre de 2021.

18 de julio de 2020 - 12:00 a. m.
El roaming es la línea móvil de un país que se usa en otro, generalmente durante un viaje.
El roaming es la línea móvil de un país que se usa en otro, generalmente durante un viaje.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), anunció que a partir del 19 de julio comenzará la reducción gradual de costos de roaming en los países del bloque, gracias a una norma que aprobaron en febrero.

Según la decisión 854, desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que aplican en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó Pedraza.

La decisión 854 forma parte de la Agenda Digital Andina que impulsa la secretaría general. Incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo que se refiere a acceso a la información, libre elección del servicio (activación y desactivación) y respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

Con la implementación de la norma, los usuarios que se trasladen a un país de la CAN distinto al que reside podrá acceder a esta reducción en la tarifa si cuentan con un plan pospago y activan el servicio de roaming internacional con su proveedor.

Discrepancia con los operadores móviles

Pese a que la decisión fue aprobada por el bloque en febrero de este año, con la llegada del Covid-19, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) pidió en abril la suspensión de la entrada en vigor de las medidas para que los operadores pudieran “concentrarse en la prestación de los servicios y la atención de la operación en esta compleja coyuntura”.

Según el gremio, ya que el roaming consiste en la línea móvil de un país que se usa en otro, generalmente durante un viaje, la medida no tendrá mayor efecto, pues los ciudadanos no están viajando. Y en cambio, sí implicaría un esfuerzo mayor para las compañías de telecomunicaciones que se podría invertir en atender la crisis desde su competencia.

El gremio de operadores en Colombia, Asomóvil, también dijo en su momento que la reducción de las tarifas no debería ser la prioridad, sino garantizar el servicio en el país.

El secretario Pedraza contestó que la norma cobra vigencia, precisamente, por las circunstancias. Señaló que hay muchas personas de los países andinos viviendo en otro de los países miembros y que hay un número importante de ciudadanos “varados” en medio de las cuarentenas que se vieron obligados a guardar el aislamiento en un país diferente.

Los operadores deberán acatar la norma dentro de dos días. Es una de las medidas con las que la CAN busca cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos, en palabras de Pedraza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar