Opiniones en contra y a favor de los aranceles introducidos en el Plan de Desarrollo

Esta martes hubo un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre los artículos incluidos en el PND que cambian los aranceles a las importaciones de ropa.

Redacción Economía.
07 de agosto de 2019 - 06:52 p. m.
Minhacienda reiteró su intención de que la Corte Constitucional tome una decisión frente al tema de los aranceles.  
 / Pixabay
Minhacienda reiteró su intención de que la Corte Constitucional tome una decisión frente al tema de los aranceles. / Pixabay

Este martes, 6 de agosto, se realizó el debate de control político en la Cámara de Representantes citado por cuatro representantes de la Cámara, tras la demanda que interpuso el Ministerio de Hacienda ante la Corte Constitucional en contra de los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que establece un aumento en los aranceles para importaciones de textiles un 22,9 %, pues pasa de 15 % a 37,9 %.

El debate fue convocado por Alejandro Chacón y Julián Peinado (Partido Liberal), con el objetivo de defender al sector textil nacional; por su parte, Jorge Gómez (Polo Democrático) y Adriana Matiz (Partido Conservador) citaron a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. (Lea: ¿En qué van los aranceles a prendas de vestir introducidos en el Plan de Desarrollo?)

El asunto sigue siendo uno de los más polémicos del PND. Por un lado, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) defendió la tarifa a las importaciones de los artículos de vestuario cuando su precio sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para las que superen ese precio establece un arancel del 10 % según el valor: más de US$3 por kilo.

Sin embargo, en la otra posición se encuentran gremios como Fenalco y Analdex, que demandaron por inconstitucionalidad los artículos introducidos en el Plan, pues según ellos, tendrían efectos negativos en los precios al consumidor, promoverían el contrabando.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), afirma que ese aumento en los aranceles sí afectaría el bolsillo del consumidor. Incluso, desde las primeras conversaciones del PND, el ministro José Manuel Restrepo se mostró en desacuerdo y mediante un documento expuso las consideraciones de la entidad sobre dichos artículos. Según la carta, el aumento en los precios “significa un encarecimiento de aproximadamente un 25 % de los precios en el vestuario, afectando a 47 millones de colombianos y beneficiando una sola parte del sector”.

Le puede interesar: Los aranceles a textiles y sus efectos en el bolsillo de los colombianos

Durante la intervención de la representante Matiz defendió el aumento a los aranceles y aseguró que, "el sector textil genera más de 1.5 millones de empleos y durante los últimos años hemos perdido 600 mil empleos, y con el dolor en el alma tengo que decir, que en los últimos 15 años 137 empresas del sector han entrado en procesos de reestructuración o han tenido que cerrar".

Alejandro Chacón, del Partido Liberal, aseguró que, "sectores nos critican porque el Gobierno no han tenido la agilidad para fijar aranceles para proteger la industria nacional en momentos en que la economía y los empresarios lo necesitan. Por eso el Congreso toma medidas y fija aranceles".

Como respuesta a los reclamos, el ministro Restrepo partició en el debate y reiteró que esos aranceles sí afectan a la industria nacional e hizo un llamado a dejar de lado el tema, unirse y pensar en cómo seguir ayudando al sector a aumentar las exportaciones. "En ocho meses, esta cartera se ha dedicado a abrir mercados internacionales. Y ya lanzamos iniciativas para estimular la compra de productos colombianos, y estrategias para el control del contrabando".

Además, manifestó su rechazo a adoptar esas medidas por vía legislativa, pues según argumentó, la competencia sobre la política arancelaria es del Ejecutivo. Por su parte, el ministro Carrasquilla dijo que han intentado medir técnicamente los efectos sobre el empleo, "y no hay garantía de que al subir los aranceles se genere más empleo". 

Jorge Duque, presidente de la CCCyA, intentó argumentar la importancia de los artículos del PND para proteger la industria nacional. Sin embargo, no pudo continuar con su intervención al ser candidato del Centro Demócratico para las próximas elecciones regionales.  

Al finalizar el debate, Jorge Gómez invitó a los asistentes a la marcha convocada por la CCCyA para el próximo 22 de agosto "para defender nuestra industria, producción y empleo". 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar