Oportunidades para emprender

En 12 distintos sectores están las más altas oportunidades para crear empresa y pensar en grande.

Camilo Montes, director de Innovación y Emprendimiento del ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Jorge Díaz, asesor de la Presidencia de la República en emprendimiento y productividad juvenil del programa Colombia Joven, cuentan por qué enfocar la ideas de negocio en cada uno de ellos, ya que distintas firmas contratadas por el Gobierno colombiano aseguran que en estos nichos se puede ser más competitivo en el corto y mediano plazo.

Cárnico
Hay grandes opciones y ellas provienen del mejoramiento genético bovino, que permitirán no solo el crecimiento del mercado del ganado en pie, sino de la exportación de la carne y el fortalecimiento de la cadena de frío. Y la forma de lograrlo es ampliando el hato, diversificando los mercados y certificando al sector como una industria amigable con el medio ambiente.

Palma
Con grandes alianzas público-privadas y con la ayuda de la tecnología para el mejoramiento de la palma, no solo el cultivo de la planta sino el desarrollo de los biocombustibles, hacen de este sector uno de los más atractivos. Existen los terrenos cultivables y los programas de apoyo para los empresarios que incursionen en este campo.

Camaronicultura
Por ser un país tropical y con amplia oferta hídrica, la producción de camarones con vocación de exportación se convierte en uno de los sectores con mayor oportunidad de la agroindustria. Y las oportunidades también aparecen en el mercado local pues los consumidores colombianos son cada vez más exigentes y este producto hace parte de la carta. Los departamentos más beneficiados son Bolívar, Córdoba, Atlántico y Magdalena.

Chocolatería y dulce
No solo la producción de cacao, sino por la de dulces con propiedades adicionales (probióticos). Las oportunidades están en las barras y bebidas de chocolates, mentas, pastillas, caramelos, manteca y hasta licores de cacao. Por la parte del azúcar, las opciones están los clicles con y sin dulce además de los funcionales.

Textil
Confección Diseño y Moda. Este es uno de los sectores en los que ya hay un terreno ganado y en donde se busca no solo maquila, sino la producción de prendas con alto contenido de diseño y que estén creadas sobre nuevas fibras inteligentes. Los productos que aquí aparecen se venden en grandes cantidades y los márgenes de ganancia son directamente proporcionales a la cantidad de la oferta. De aquí también se desprenden los subsectores conocidos como hilandería, tejeduría, tintorería y acabados, confección, no tejidos y tejidos técnicos.

Autopartes
Con el aumento acelerado de ventas de vehículos nuevos, que este año podría llegar a las 300.000 unidades de acuerdo con la cámara automotriz de la Andi, resulta necesario abastecer toda la cadena de autopartes. La opción crece si se tiene en cuenta que los fabricantes están usando cada vez más piezas nacionales para los vehpiculos que exportan desde Colombia.

Turismo de salud
El profesionalismo y la calidad de los médicos en Colombia le ha valido al país para hacerse reconocido en el mundo. Por esta razón las inversiones que se hagan desde el sector público como del privado en materia de infraestructura tendrán seguramente los retornos con la llegada de extranjeros que buscan mejores precios y tratamientos en el país. Y ya en la práctica las opciones están desde los chequeos ejecutivos hasta las grandes intervenciones y cirugías especializadas.

Software & TI
Algunas de las marcas más importantes del mundo hacen parte del negocio de la tecnología. Por eso el desarrollo de software con enfoques en animación digital y también la construcción de contenidos para aplicaciones móviles hechas a la medida de los usuarios hacen parte de un nicho de negocio con amplias oportunidades en medio de la sociedad de la información en la que ya está Colombia.

BPO&O
Conocido como tercerización de procesos de negocio, existen posibilidades de hacer empresa con la creación de centros de llamadas desde donde se puedan prestar servicios de ventas y mercadeo, gestión de recursos humanos, asesorías médicas, de finanzas, ingeniería y contabilidad. Si se cuenta con un soporte tecnológico y de lenguaje adecuado, puede convertirse en un servicio sin fronteras y atender mercados internacionales con rapidez.

Industria de la comunicación gráfica
La creatividad impresa hace parte de este negocio. Las posibilidades están en las distintas formas de comunicación publicitaria, editorial y periodística con producción de contenidos en empaques, revistas y periódicos. Además, todos la cadena relacionada con esta industria, incluidos los servicios de asesoría en comunicación, imagen y prensa.

Energía eléctrica, bienes y servicios conexos
Aunque los recursos necesarios para entrar en este negocio pueden ser altos, las utilidades también. Aquí las oportunidades aparecen en la distribución, transporte y comercialización de energía eléctrica, el cumplimento de las normas de calidad y, de acuerdo con el ministerio de Comercio, tienen amplias posibilidades las empresas mixtas, que cuentan con participaciones públicas y privadas.

Cosméticos y artículos de aseos
El uso de la tecnología por medio de la investigación aplicada convierte a este sector en uno de los más atractivos. De esta forma, el desarrollo y producción de cosméticos que protejan la piel y la hidraten por ejemplo, o los detergentes, jabones y demás productos de aseo que ofrezcan valores agregados como un mayor tiempo de duración en las fragancias permiten que este sector tenga un gran potencial de cara a la exportación.

Temas relacionados