Oposición chilena pide que se investigue crédito bancario a nuera de Bachelet

El caso surgió por la empresa de Natalia Compagnon.

La oposición chilena pidió que se investigue la obtención de un crédito bancario por 6.500 millones de pesos (unos 10,3 millones de dólares) por parte de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet para llevar a cabo una operación inmobiliaria.

"Los parlamentarios de la Alianza (la coalición opositora) estamos evaluando cuáles van a ser las acciones legales que vamos a presentar para que se investigue al hijo de la presidenta Bachelet y a su nuera por tráfico de influencias", dijo el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN).

El diputado opositor cuestionó el crédito que el Banco de Chile le entregó en 2013 a la empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, el hijo de la mandataria chilena, para comprar unos terrenos en la región de O'Higgins.

Los detalles del caso se conocieron este viernes en un reportaje de la revista Qué Pasa, que reveló que el banco aprobó el crédito de 6.500 millones de pesos un día después de que Bachelet ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en diciembre de 2013.

En esa fecha, además, el hijo de la mandataria trabajaba como gerente de proyectos de Caval, la empresa que obtuvo el crédito y en la que Compagnon controlaba el 50 % de las acciones.

La nuera de Bachelet adquirió los terrenos porque estaba previsto que se modificara el plan regulador de la zona y estos aumentaran de valor, lo que todavía no ha sucedido.

Pese a esto, Caval pactó en enero pasado la venta de las 44 hectáreas de terreno en Machalí por 9.500 millones de pesos (unos 15,1 millones de dólares), según consigna la publicación que destapó el caso.

El diputado Edwards dijo que solicitarán informes a la Superintendencia de Bancos para determinar si se produjo tráfico de influencias y emplazó al Gobierno a aclarar el tema "porque existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada" por parte de los familiares de Bachelet.

Al parlamentario conservador le parece extraño que un banco aceptara entregar un crédito tan elevado a una pyme como Caval, que se creó con un capital de 6 millones de pesos (unos 9.500 dólares). 

Temas relacionados