Oposición venezolana exige publicación del índice de la inflación

La inflación de febrero, de 2,4 % mensual que elevó el índice interanual febrero 2013-febrero 2014 a 57,3 %, fue informada por el BCV recién el 14 de marzo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicar los índices inflacionario y de escasez de productos básicos, tras acusarlo de ocultar deliberadamente tales indicadores.

"Transcurridos trece días del mes de abril es inadmisible que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) no hayan dado a conocer el registro de la inflación así como de la escasez, variables para evaluar el desempeño de la economía", señaló la MUD en un comunicado.

La inflación de febrero, que llegó a un 2,4 % mensual y elevó el índice interanual febrero 2013-febrero 2014 a 57,3 %, fue informada por el BCV recién el 14 de marzo.

Con ello, añadió la nota de la MUD, el BCV "ha venido violando su propia normativa que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido".

"Se le hace un daño enorme al país cuando sus autoridades monetarias se encargan de ocultar" tal información y ello "no se puede aceptar sin reclamar", remarcó la MUD que reúne en su seno a la mayoría de los partidos opositores a Maduro.

"Se sabe", añadió, que el Gobierno ya recibió del BCV "el comportamiento de los precios durante el mes de marzo, pero optó por demorar injustificadamente" su publicación, añadió la alianza y sostuvo que "de forma extraoficial" conoce que la inflación supera el 60 %.

La MUD no aludió al porcentaje en que estima se ha situado el indicador de la escasez, pero asimismo cree que ha aumentado debido a "las erráticas políticas que ha aplicado el Gobierno y que se han traducido en mayor desabastecimiento".

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo el pasado 16 de marzo que "perturban la economía en cierto grado" las protestas antigubernamentales que se repiten a diario contra Maduro desde el 12 de febrero.

Las protestas, entre otros asuntos, obedecen al "mal manejo" de la economía por parte del Gobierno, según la MUD.

La economía nacional apenas registró un 1,6 % de crecimiento durante todo 2013, tras haber crecido 5,6% en 2012.