Ordenan a Movistar devolver más de 6.000 millones de pesos

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que el operador de telecomunicaciones le cobró $30.000 a cada uno de 208.000 de sus usuarios por pasar de pospago a prepago. El cobro era ilegal.

La lista de afectados deberá ser publicada por Movistar en su página web. /Archivo

"Movistar violó gravemente el régimen de protección de usuarios en el servicio de telecomunicaciones establecido por la CRC". La frase, que soltó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, SIC, sirvió para abrir la rueda de prensa en la que el funcionario reveló que la multinacional que tiene operaciones en Colombia debía retornarle $30.000 a cada uno de los 208.000 usuarios a los que les cobró esa suma por pasar su plan de pospago a prepago. Cobro que no era permitido por la ley. (Lea: Confirman sanción por cartel de los pañales)

Por eso, "la SIC impuso la máxima multa establecida, cercana a los $1.400 millones", agregó Robledo. La orden de devolución de los más de 6.000 millones "contituye la mayor restitución de dinero en favor de los usuarios" que se haya hecho en Colombia. La SIC asdvirtió que el este tipo de cobros no pueden ser maquillados por los operadores porque se están violando los derechos de los consumidores.  (Lea: ¿Cómo operaba el cartel de los cuadernos para cobrar más por sus productos?)

Entonces, ¿cómo se devolverá la plata? "Movistar deberá en los siguientes 20 días entregar el listado de los consumidopres afectados con el cobro irregular de la recarga y deberá ser publicado en la página web del operador. El usuario que se considere afectado y esté incluido en el listado podrá reclamar el dinero en efectivo o a través del mecanismos que entregue el operador. La devolución deberá entregarse con la respectiva correción monetaria y se deberá devolver en menos de un año a esos 208.000 consumidores. Esta es una decisión de segunda instancia", respondió Robledo. 

El ente regulador explicó que la investigación empezó cuando se recibieron unas 30 quejas de clientes que decían que estaban siendo obligados a pagar por cambiarse de plan. En la investigación se tuvieron en cuenta grabaciones en donde quedaba en evidencia que Movistar efctivamente cumplía con su cometido y se hizo a esos recursos de los usuarios. 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra