Ordenan a operadores de telefonía celular hacer contratos más comprensibles

Los operadores móviles tendrán que adoptar un modelo simplificado de contrato, el cual será redactado en un lenguaje sencillo.

Fotoilustración: Óscar Pérez

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución que obliga a los operadores de la telefonía celular a hacer más simple y comprensible el contenido de sus contratos.

De acuerdo con la comisionada Isabel Fajardo, la medida, expedida este miércoles, busca proteger no solo a los usuarios, sino garantizar que puedan comprender y recordar las condiciones de prestación de sus servicios móviles y hacer respetar sus derechos.

“El usuario ya no va a enfrentarse a un contrato de múltiples páginas con unas letras diminutas y que resultan incomprensibles, sino que la Comisión estableció un formato de dos páginas que contiene los elementos principales de la relaciones entre el usuario y el proveedor”, señaló la funcionaria en diálogo con Blu Radio.

Se estima que a partir del 28 de octubre, los operadores tendrán tres meses para empezar a utilizar el formato, que recoge los principales aspectos de la relación operador-usuario, respetando la autonomía de la voluntad de las partes en cuanto a la posibilidad de establecer los elementos esenciales del contrato y las condiciones particulares del servicio.

La medida –contenida en la Resolución CRC 4625 de 2014– rige para los nuevos usuarios en la modalidad de pospago y en el caso de los contratos vigentes, la Comisión estableció que entrará a regir cuando se modifique la relación jurídica y/o comercial entre las partes.

Para los usuarios bajo la modalidad prepago, los operadores deben poner a su disposición las condiciones generales de la prestación del servicio también de manera simplificada.

525973

2014-11-05T13:56:14-05:00

article

2014-11-05T15:19:43-05:00

none

Redacción Economía

Economía

Ordenan a operadores de telefonía celular hacer contratos más comprensibles

77

1985

2062