Ordenan a UBS tener más reservas de capital

Las autoridades financieras de Suiza obligaron al banco más grande del país a incrementar en 50% el volumen de provisiones para tener respaldo a la hora de litigios.

El banco suizo UBS ha tenido que gastar en el último año más de 2.000 millones de francos en temas de supervisión. / AFP

El supervisor financiero suizo ha ordenado al banco UBS aumentar por 50% la cantidad de capital que mantiene para lidiar con litigios y riesgos de cumplimiento, lo cual es un contratiempo en los planes del banco para aumentar sus ganancias.

UBS dijo que Finma se lo había exigido luego de comparar “la reciente historia de pérdidas de UBS con respecto al capital que apoya los riesgos de operaciones” y que revisaría periódicamente si podría o no reducirse, según como se desarrollen los casos legales en los que el banco está involucrado.

Desde que fue nombrado director ejecutivo el año pasado, Sergio Ermotti ha reducido de forma dramática el tamaño de su banco de inversiones, que ha realizado las operaciones de alto riesgo en una apuesta por mejorar los retornos y evitar los escándalos y errores que lo han acechado desde la crisis financiera.

No obstante, durante los últimos 12 meses el banco más grande de Suiza ha debido gastar más de 2.000 millones de francos suizos en temas de supervisión. En diciembre pasado recibió una multa de 1.400 millones de francos por su papel en la manipulación de la tasa Libor y otras tasas de referencia, y a principios de este año debió desembolsar otros 885 millones para conciliar acusaciones de Estados Unidos relacionadas con la venta inapropiada de títulos basados en hipotecas, en la antesala de la crisis financiera.

El UBS separó otros 586 millones de francos suizos para cubrir temas de supervisión en el tercer trimestre y aceptó hoy que estos cobros seguirían siendo “altos” el próximo año.

Las acciones del banco, que han aumentado por casi 50% en el último año, abrieron ayer con una caída de más de 6%, a un precio de 18 francos suizos.

El banco es sujeto de continuas investigaciones por las autoridades supervisoras con respecto al escándalo Libor, y también confirmó el martes que había recibido solicitudes de información por parte de varias autoridades alrededor del mundo que están investigando alegatos de manipulación en el mercado internacional de cambio de divisas que mueve US$4 billones al día.

UBS dijo que estaba cooperando con las autoridades y que había iniciado una investigación interna de su negocio de divisas extranjeras. Como resultado de esto había “tomado y tomaría acciones apropiadas con respecto a ciertos empleados”.

Temas relacionados